En Ostomizados

Un paciente ostomizado es aquel al que se le aplica una cirugía debido al cáncer que puede tener en el colon o en algún intestino, los pacientes ostomizados son propensos a diversas enfermedades del sistema digestivo e intestinal, la diarrea en ostomizados ocurre cuando los intestinos no pueden procesar una digestión correcta de los alimentos.

El paciente ostomizado de manera frecuente se mantiene propenso a cualquier enfermedad infecciosa del sistema digestivo o gastrointestinal requiere un cuidado especial para evitar este tipo de infecciones a lo largo del tiempo.

La ostomización en los pacientes es una causa que requiere de cuidados puntuales llevar una alimentación balanceada y una correcta ingesta de alimentos que contengan suficientes proteínas que ayudan al sistema a realizar las actividades de forma adecuada.

Ingerir cantidades de agua suficientes es necesario para que el proceso de digestión no se vea comprometido por la falta de nutrientes o agua suficiente para realizar este proceso de manera adecuada.

El problema al que se enfrenta una persona ostomizada es que ya no puede realizar una correcta digestión de los alimentos ingeridos o una correcta expulsión de los desechos fecales.

Al necesitar ayuda de agentes externos para poder realizar estas tareas y estas algunas veces no están en concatenación con los demás organismos del cuerpo, en ocasiones puede llegar a surgir un pequeño descontrol que puede terminar en el padecimiento de diarrea.

diarreas en personas ostomizadas
diarrea en ostomizados

Cuales son las Principales causas de Diarrea en Ostomizados.

La causa de la diarrea en pacientes ostomizados se pueden dividir en dos cabezas por antibióticos y por el mal procesamiento de los alimentos debido a la falta de bacterias buenas que ayuden a acelerar el proceso de digestión y extracción  de propiedades presentes en los alimentos ingeridos.

  • Por antibióticos:

Una de las causas más frecuentes y comunes del padecimiento de diarrea en este tipo de pacientes es el uso frecuente de antibióticos para contrarrestar otro tipo de infecciones, cuando se le suministran demasiados antibióticos o de forma muy frecuente a un paciente las bacterias presentes en la flora intestinal se ven afectadas.

Podemos llegar a limitar la capacidad de reacción de las bacterias presentes en el en el colon o el intestino delgado, convirtiéndolas en una presa fácil de bacterias dañinas que se pueden alojar en las paredes intestinales provocando un descontrol de las bacterias que limita su capacidad de reacción para la descomposición de los desechos alimenticios.

  • Diarrea por quimioterapia :

Cuando un paciente es sometido a tratamiento de quimioterapia el sistema inmunológico puede llegar a sufrir una severa caída en su capacidad de reacción, Esto se debe a que la quimioterapia se utiliza para poder deshacerse del exceso de bacterias o virus presentes en el colon o el intestino que están provocando cáncer, cuando se realiza este tratamiento no existe manera de poner a salvo las bacterias buenas.

Se reduce la capacidad de reacción de los glóbulos lo cual limita la existencia de bacterias buenas en nuestro sistema, convirtiéndolos de esta manera empresa fácil de una infección .

  • Por medicamentos :

Los pacientes ostomizados  están constantemente sometidos a tratamientos con medicamentos, estos pueden llegar a comprometer la flora intestinal presente en el sistema gastrointestinal, debido a que se les hace muy difícil procesar y extraer las propiedades que se encuentran en estos medicamentos.

De esta forma el colon no puede procesar de forma natural la ingesta de los alimentos que ingerimos a diario haciendo que su descomposición sea mucho más rápida y su capacidad de reacción sea limitada .

  • Por ingerir alimentos lácteos sin pasteurizar :

Si eres un paciente ostomizado la capacidad de reacción del sistema digestivo y gastrointestinal es un poco lenta lo cual puede llegar a limitar la extracción de las propiedades alimenticias presentes.

La leche es conocido por ser un laxante si la capacidad de reacción de nuestro sistema es limitada no podrá reaccionar de forma rápida a las propiedades laxantes de este alimento, provocando diarrea .

Como reaccionar a la Diarrea en Ostomizados

Si un paciente ostomizado puede llegar a presentar diarrea es necesario actuar de manera rápida, puedes realizar las siguientes sugerencias que te daremos para que puedas controlar la diarrea en ostomizados sin ningún problema.

  • Beber suficiente agua:

Debes de suministrar el agua suficiente al paciente ostomizado para contrarrestar la deshidratación qué puede suceder por el padecimiento de diarrea, ya que debido a este padecimiento se puede llegar a perder aproximadamente el 40% del agua necesaria en nuestro sistema.

Al  realizar una hidratación se logra reconstituir la cantidad de agua y los electrolitos necesarios que se pueden llegar a perder a causa de la diarrea, Esta debe de ser la primera medida que debes tomar Cuando un paciente presente diarrea.

Puedes realizar las siguientes recetas que ayudarán a reconstituir los nutrientes necesarios que se pierden por la diarrea, con las siguientes recetas podrás realizar un suero oral casero.

Ingredientes

  • Un litro de agua
  • 2 cucharadas de azúcar

Preparación

  1. Agrega el azúcar Al litro de agua y revuelve hasta que se disuelva.
  2. Puedes suministrar un vaso de agua cada 2 horas para evitar que pierda los sales y minerales necesarios el paciente.

Ingredientes

  • Un cuarto de cucharada de café de sal.
  • 2 limones medianos
  • Media cucharada de café de bicarbonato

Preparación

  1. Parte por la mitad los dos limones medianos y exprimelos en un vaso agrega la  la sal y el bicarbonato.
  2. Revuelve constantemente hasta que se diluye los ingredientes.
  3. Puede suministrar este remedio cada 4 horas.

Deja un comentario