En Ovejas Preñadas

La diarrea en ovejas preñadas es uno de los síntomas que presentan cuando estos animales son expuestos a virus o bacterias, las que se alojan al aparato digestivo de los corderos, ocasionando deposiciones pastosas o acuosas de manera constante.

La diarrea en los corderos comúnmente suele ser peligrosa y más aún si la oveja está preñada, pues su cordero puede nacer infectado o con algún problema en los pulmones, por ello si la oveja preñada presenta diarrea inmediatamente se debe llamar a un veterinario para que determine de qué forma ayudar a la oveja y a su corderito.

Cuando hay una oveja infectada en la granja es mejor mantenerla a distancia de las demás, la mayoría de virus en los animales de granja son de trasmisión en el ambiente o en las heces infectadas.

La diarrea en una oveja preñada puede causar deshidratación y neumonía, la que la pone en riesgos de morir ella y el cordero que espera, por ello si la oveja presenta diarrea es necesario controlarla lo más pronto posible.

diarrea en borregas gestantes
diarrea en ovejas preñadas

Porque es peligrosa la Diarrea una Borrega Gestante?

La diarrea en ovejas preñadas suelen ser muy peligrosa, cabe recalcar que por estar preñada está compartiendo de todas sus vitaminas y minerales con el feto, por lo cual no cuenta con defensas que le ayuden a contrarrestar enfermedades y menos si son contagiosas.

Cuando la oveja preñada tiene diarrea, es cuando necesitara de su propietario para no poner en riesgo su vida y la de su cordero, cuando una oveja ha sido infectada por algún virus y presenta diarrea hay que controlarla pues la diarrea puede provocar deshidratación al animal la que puede ser mortal por ello te aconsejamos que la oveja sea atendida de inmediato.

Causas más comunes de la Diarrea en Ovejas

Generalmente la causa principal de la diarrea en las ovejas son los virus en el ambiente, ya que por su condición gestante las ovejas son susceptibles a ser infectada rápidamente por cualquier bacteria o parásito, por ello las ovejas preñadas deben de ser más cuidadas de lo normal.

  •   Por parásitos:

Cuando las ovejas son infectadas por parásitos la primera muestra que será evidente es la diarrea, heces acuosas o pastosas, acompañadas en ocasiones de moco, desde este momento se debe atender a la oveja antes que se agrave la condición.

Si también viene acompañada de moco o sangre podría ser coccidiosis, la cual puede llegar a ser mortal para las ovejas.

  •  Por virus:

Cuando el virus está en el aire o en el ambiente es necesario que todo el ganado sea atendido, más aún las hembras en gestación como las ovejas pues estas hembras están propensas a ser infectadas por algún virus.

Para evitar la diarrea o el contagio de algún virus se debe administrar medicamentos en las ovejas antes de ser infectadas según lo recomiende el veterinario.

  •    Por el ambiente:

Si en el ambiente hay demasiadas heces fecales, aguas estancadas, alimentos en mal estado se le está proporcionando a las bacterias y parásitos un ambiente donde reinar, las que no perderán la oportunidad para ingresar a los animales de la granja y generar intoxicaciones o infecciones las que atacaran al sistema digestivo y pulmonar de las ovejas.

Por ello debes de ser cuidadoso en el ambiente donde están las ovejas, más aún en las ovejas preñadas, debes de mantener un ambiente de higiene para las ovejas preñadas especialmente, puesto que son más susceptibles a contraer infecciones.

  •   Por la nutrición:

La nutrición en las ovejas preñadas debe ser especial, procura alimentar la de alimentos altos en vitaminas y minerales, para ayudar a la oveja preñada como al corderito.

La nutrición es muy importante durante el proceso de gestación el la oveja, procura que los alimentos estén en buen estado, no los dejes mucho tiempo al aire pues puede contraer bacterias, cambia el agua potable varias veces durante el día.

No dejes heces fecales cerca de las ovejas preñadas, los alimentos se pueden contagiar de heces infectadas las que dañan al sistema digestivo de la oveja.

Como reaccionar cuando la Oveja Preñada presenta Diarrea

El tratamiento a tiempo puede salvarle la vida a la oveja preñada y a su cordero, y también a los demás animales de la granja, más aún si presenta un contagio de virus, esta oveja puede contaminar a los demás, por lo que tendrás un problema mayor.

Por ello te recomendamos que apliques los siguientes consejos y evitar la propagación de infecciones en los animales de tu granja.

  • Atención inmediata de veterinario: Que las ovejas infectadas sean atendidas por expertos.
  • Rehidratación inmediata: procura que la oveja consuma suficientes líquidos, en agua potable o en alimentos suaves y jugosos.
  • Que la oveja preñada esté aislada: Por su seguridad y la seguridad de los demás animales.
  • Cuidado con los alimentos que ingiera: Alimenta con comida suave y jugosa. O según lo determine el veterinario.

Cuando se presenta la diarrea en ovejas preñadas debes de actuar rápidamente para no comprometer el feto y que pueda llegar a sufrir un aborto por las constantes deposiciones a las que está expuesta la oveja.