En Ovinos Recién Nacidos

La diarrea en ovinos recién nacidos, no es una enfermedad propiamente, sino un descuido en las medidas higiénicas, o un fallo en la calidad y cantidad de los alimentos que le se administran a los recién nacidos.

La Diarrea en ovinos recién nacidos normalmente se produce por la falta de higiene en el lugar donde se le determina vivir, y la condición en la que nacen.

Por ejemplo si a la madre del ovino no se le brindó la atención necesaria para que en el momento del parto el ovino no estuviera expuesto a gérmenes y bacterias en el ambiente, el ovino será infectado, presentara diarrea y por lo consiguiente deshidratación y estará en un peligro de muerte.

Por ello es aconsejable que se determine un lugar apropiado y específico en la granja, donde las ovejas puedan parir, un lugar limpio donde el ovino recién nacido esté aislado de bacterias o parásitos en el ambiente, lo que sucede es que si la oveja da a luz al ovino en cualquier lugar de la granja o establo, el ovino está expuesto a contraer cualquier enfermedad de los demás animales adultos.

Por lo que el ovino recién nacido al infectarse de cualquier virus, presentara diarrea la que puede ser mortal, ya que estos animales no cuentan con suficientes defensas para contrarrestar enfermedades de carácter contagioso.

diarreas en borregos
diarrea en ovinos recien nacidos

¿A qué edad están expuestos a contraer enfermedades que provocan diarrea en ovinos recién nacidos?

Los afectados principalmente son los ovinos de menos de 15 días de edad, por su escasa capacidad de contrarrestar continuas amenazas de infecciones por bacterias y parásitos, ya que están expuestos a un ambiente natural nuevo para él después de haber estado en el periodo de gestación en el cuerpo de la madre.

Por su edad y condición física los ovinos necesitan una atención especial en cuanto se van desarrollando y su sistema inmunológico es capaz de contrarrestar cualquier amenaza contra su salud.

Síntomas que se observan en los ovinos recién nacidos con diarrea.

La diarrea en ovinos recién nacidos es el síntoma primordial que se presenta cuando son infectados por virus o parásitos, pero también se aúna a la diarrea una cantidad de síntomas los que hay que ponerle mucho caso y llamar a un veterinario para que atienda de manera inmediata al ovino.

●     Acidosis:

Cuando el ovino se encuentra en la incapacidad de ingerir alimentos su pequeño aparato digestivo se contrae ocasionando la acidosis la que provoca la diarrea.

●     Deshidratación:

La deshidratación se caracteriza por el hundimiento de bulbos oculares, los ojos de los ovinos se hunden de manera que algunos tienen la incapacidad de observar y la sequedad de las mucosas con formación de costras, especialmente en labios.

●     Desequilibrio en el balance hídrico:

Cuando sobre pasa la eliminación de agua en el organismo del animal, el animal se queda en sequedad completa por lo que es urgente que se le administre medicamentos o sueros para hidratar su cuerpo según lo indique el veterinario.

●     Disminución de peso corporal:

Día a día los animales recién nacidos infectados por bacterias en lugar de ganar peso lo van perdiendo esto se debe a que su sistema digestivo es incapaz de procesar alimentos.

●     Acumulación de sangre:

Por la diarrea que presenta el ovino se origina la acumulación de sangre en arterias que se encuentran en el aparato digestivo, lo que provoca que el ovino no deje de hacer deposiciones de forma acuosa.

Cómo evitar la diarrea en ovinos recién nacidos

El cuidado se debe dar a la madre como al ovino recién nacido, en la madre se debe de dar un cuidado durante todo el periodo de gestación, administrarle suficientes vitaminas y carbohidratos para ayudar al feto a que nazca con peso adecuado y un desarrollo normal, también el cuidado de la madre del ovino debe extenderse durante el periodo de lactancia del animal.

  • Proporcionar la cantidad y calidad de alimento al ovino según su edad.
  • El ovino debe tomar el calostro durante las primeras horas después de su nacimiento.
  • Mantener higiene en el ambiente del ovino.

Causas comunes de la diarrea en ovinos:

  • Por mala alimentación: excesos de alimentos, o alimentos en mal estado.
  • Mala absorción de líquidos: cuando el alimento no es apto para su edad.
  • Por el consumo de leche artificial no apta para la edad del ovino
  • Por cantidades excesivas de lactosa.
  • Por falta de consumo de líquidos.
  • Por mala higiene.
  • Por ingerir leche de varias ovejas.