En Tortugas Terrestres y de Agua

La diarrea en tortugas terrestres y de agua usualmente suele presentarse debido a una alimentación inadecuada la que ocasiona trastornos digestivos en el animalito, las tortugas tienen su gama de alimentos los que las mantienen sanas y sus organismos trabajando bien, pero como son animalitos desconocen de los alimentos que le provocarán problemas.

Si la tortuga está siendo domesticada, es decir si se tiene como mascota el encargado que el animalito esté sano es el propietario, la persona encargada de la o las tortugas deberá tener en cuenta que alimentos no puede ingerir estos animales, de lo contrario ocasiona diarrea o infecciones en el tracto digestivo.

La diarrea en tortugas terrestres frecuentemente se desaparece por el mismo animal, es decir, las defensas de la tortuga actúan sobre la infección y a través de las heces fecales se expulsan los parásitos o bacterias que la tortuga haya consumido.

Si la diarrea persiste en el animalito es necesario que se acuda al veterinario de inmediato para que sea él, el que determine de qué manera ayudan a la tortuga a estabilizarse.

torugas marinas y terrestres con diarrea
diarreaas en tortugas

Causas comunes que ocasionan la Diarrea en Tortugas Terrestres y de Agua.

Depende mucho de los alimentos, los alimentos que provocan la diarrea en las tortugas son pocos, lo que realmente ocasiona la diarrea en las tortugas es el exceso de alimentos que se le puede dar para ingerir.

●     Por exceso de frutas:

El exceso en la ingesta de fruta puede provocar la diarrea en las tortugas, esto por los componentes alimenticios de las frutas, las que pueden ser dañinas para el aparato digestivo, recordemos que estos son animales pequeños, el sistema digestivo es muy pequeño por ello las cantidades de comida que debe de ingerir debe ser en pocas cantidades.

●     Alimentos en mal estado:

Cuando las tortugas ingieren alimentos en mal estado, están ingiriendo bacterias y parásitos a su organismo, lo que provoca un trastorno en sus intestinos, de modo que los intestinos no pueden retener líquidos, es ahí cuando la tortuga defeca de forma acuosa cada cierto tiempo, hasta que su mismo cuerpo expulsa las bacterias alojadas.

●     Por sobrealimentación:

Como mencionamos anteriormente, el sistema digestivo de esta clase de animales es muy pequeño por lo que no necesita sobrealimentarse, se debe de dar alimento al animalito de 4 a 5 veces al día, con medida pocas para que su sistema digestivo no tenga problemas al digerir.

●     Agua contaminada:

Las aguas que consumen las tortugas deben de ser limpias, si damos de beber agua con bacterias o parásitos a las tortugas lo mas seguro que provocaremos una infección gastrointestinal en estos animales, o una diarrea, por ello es mejor cambiar de agua al menos 2 veces al día para mantener sano a nuestra mascota.

●     Alto consumo de fibra:

Si le damos a la tortuga fibra en grandes cantidades ya sea en diferentes alimentos, debemos de saber que alto consumo de fibra provocará en el sistema digestivo en el animalito a mantenerlo sensible, y al momento de tener contacto con bacterias es seguro que le provocará diarrea.

Tres Consejos para evitar la Diarrea en Tortugas Terrestres y de Agua.

Como primer punto, no olvides que las tortugas necesitan la atención y el cuidado que cualquier otro animal necesita, no por ser un animal pequeño no puede sufrir daños a su salud, lo primordial es que vigiles sus hábitos alimenticios y el lugar en donde le haz determinado vivir

●     Las tortugas necesitan cuidado e higiene:

Procura darle un aseo diario a la tortuga, puedes tomarla y limpiar sus patas, su caparazón y todo su cuerpo con un poco de agua al tiempo, luego secarla con un paño limpio.

●     Cuidado en el área donde vive:

Limpia el lugar donde has determinado que viva la tortuga, aleja de ese lugar desechos y objetos que guarden agua contaminada, lavar sus trastes donde le das de comer, procura alejar todo lo que puede ser dañino para la salud de tu tortuga.

●     En el momento de darle alimento:

Ten cuidado con los alimentos que le das a la tortuga, cerciórate de que este en buen estado, de esa manera mantendrás libre de bacterias y futuras diarreas de tu tortuga.

Si la tortuga presenta diarrea procura darle agua en los alimentos, es decir proveer alimentos jugosos, para evitar futura deshidratación, la deshidratación traerá problemas más serios en el sistema digestivo de la tortuga.

Los Síntomas que se añaden a la Diarrea en Tortugas Terrestres y de Agua son:

  • Hinchazón de ojos
  • Estornudos constantes
  • Trastornos en el apetito
  • Anomalías en el color del caparazón.