Por Clostridium Difficile

¿Que es la diarrea por Clostridium difficile?, en este apartado te aclaramos toda duda que surja referente a la bacteria llamada Clostridium difficile, la que causa como primer síntoma la diarrea aunque no se debe alarmar por que esta bacteria no causa daños específicos más que la diarrea misma, sin embargo si esta no se trata a tiempo puede empeorar.

¿Qué es el Clostridium Difficile?

El Clostridium difficile es una bacteria que puede permanecer por largo tiempo en el colon (intestino delgado) sin causar ningún daño específico.

Puede llegar a alojarse en las paredes del sistema digestivo en especial en las paredes del intestino delgado y en el colon.

¿Cómo saber que soy portador de la bacteria Clostridium Difficile?

Cuando la persona infectada por esta bacteria recibe un antibiótico para cualquier infección esta bacteria puede crecer hasta llegar a reemplazar la mayor parte de la flora bacteriana normal que vive en el intestino.

¿Por que la bacteria Clostridium Difficile causa diarrea?

Cuando esta bacteria llega a reemplazar la mayor parte de la flora bacteriana del intestino, es decir cuando sucede ese crecimiento excesivo de la bacteria sobre la flora bacteriana suele aparecer la diarrea y los molestos síntomas que la acompañan.

Diarrea por tener clostridium difficile
Diarrea por Clostridium difficile

¿Cuáles son los síntomas que acompañan a la Diarrea por Clostridium Difficile?

La diarrea por esta bacteria no es de carácter grave, sin embargo hay casos donde el problema se hace grave por que no es tratado como corresponde y en el tiempo preciso, el síntoma número uno es la diarrea los siguientes síntomas son los que se aúnan.

  • Fiebre: Por el trastorno que provoca la bacteria en el sistema digestivo como nervioso.
  • Dolor abdominal: Por la irritabilidad que se produce en los intestinos.
  • Vómitos y diarrea: Por la incapacidad de retención de alimentos por la diarrea.

¿Cual es el tratamiento adecuado contra la infección por esta bacteria?

El tratamiento que ha tenido mayor éxito a través de la historia de esta patología, es simplemente la suspensión del antibiótico que causó la bacteria.

Recordemos que esta bacteria vive en la mayor parte de las personas, se aloja directamente en el colon, sin embargo cuando se ingiere algún antibiótico, los componentes de este suelen hacer que esta bacteria se active y de esa forma la bacteria crece tomando el lugar de la flora intestinal (la encargada de proteger a los intestinos), dando paso a la diarrea como síntoma principal de esta infección.

Los médicos después de suspender la administración del antibiótico que causó la diarrea pasan al segundo punto, administrando un antibiótico especial en contra de la bacteria Clostridium difficile y eliminarla del cuerpo del paciente.

¿Quiénes son los más vulnerables a padecer Diarrea por Clostridium Difficile?

La población más vulnerable de padecer de esta enfermedad un 85 % son los pacientes ancianos, se origina por las siguientes causas:

●    Por los cambios bruscos que se asocian a la edad del paciente y a la edad del aparato digestivo:

Durante la vejez el sistema digestivo suele tener cambios bruscos, esto por el cuidado que se le ha brindado durante toda la vida del paciente, cuando el sistema digestivo produce estos cambios es posible que si hay bacterias habitando en el colon, este pueda activar sus componentes malignos y provocar diarrea.

●    Por estancias frecuentes en centros hospitalarios:

En los centros hospitalarios se puede contraer esta bacteria, a través de los alimentos que por alguna razón pueden infectarse de esta bacteria, o por pacientes que tienen contacto con heces fecales contaminadas, y de esta forma hacen que se propague. Por ello en la mayoría de hospitales, comúnmente mantienen aislados a los pacientes que presentan esta patología.

●    Por la necesidad de ingerir antibióticos:

Recordemos que cuando se ingresa a la tercera edad es más factible que se presente cualquier patología, donde es necesario el suministro antibiótico, lo que hace más propensa a la persona de activar esta bacteria si es que habita en su organismo.

La forma más adecuada de cuidarse de esta bacteria es manteniendo una vida de hábitos higiénicos, en lo que consumidos, en el lugar donde vivimos y ha que lugares frecuentamos, para poder tener una vida libre de bacterias alojadas en nuestro organismos, sin embargo en ocasiones nadie está exento a padecer de algún contagio viral pero debemos mantener medidas preventivas para tener una vida llena de salud.