Por Comer Lentejas

La diarrea por lentejas, es una de los padecimientos mas comunes en personas intolerantes al los contenidos de esta semilla, sin embargo muchas personas que no consumen carnes, suelen utilizar las lentejas como sustituto de las mismas, su principal componente es el hierro, ayuda a prevenir la anemia, ayuda a la buena salud de las uñas, cabello y piel además de combatir el cansancio físico.

Estas son las propiedades que aportan las lentejas a nuestro cuerpo.

  • Zinc
  • Fósforo
  • Potasio
  • Cobre
  • Carbono
  • Fibra
  • Glucosa

Sin embargo hay muchas personas que padecen de diarrea al ingerirlas, en este apartado conocerás cuales son las causas principales de esta patología.

Las lentejas son irritantes en la medida en que se consuman, comúnmente médicos recomienda consumir estas semillas como suplemento, en algunas enfermedades, sin embargo debe ser consumida con medida, por su contenido alto en hierro las lentejas pueden causar irritabilidad en nuestro sistema digestivo.

La causa general de la diarrea por lentejas se debe a su componente mayor, el hierro, si se consume en grandes cantidades lo que provocará es que los intestinos hagan un doble esfuerzo de separar los nutrientes de los desechos que el cuerpo no necesita, este esfuerzo hará que nuestro sistema digestivo se trastorne provocando como principal síntoma la diarrea misma.

porque producen diarrea las lentejas
diarreas por comer lentejas

¿Quiénes están más propensos a padecer Diarrea por Lentejas?

Las personas más propensas a padecer de diarrea por el consumo de lentejas son los pacientes que padecen de reumas, riñones, artritis, personas que padecen enfermedades en el sistema digestivo frecuentemente, pacientes enfermos del corazón o circulación de la sangre.

Este síntoma se debe a la gran concentración de nutrientes y proteínas que contienen las lentejas que no son adecuadas para organismos que padecen las anteriores patologías.

Cuales son los efectos secundarios que dan las Lentejas?

Los efectos secundarios más comunes de las lentejas a parte de la diarrea son los siguientes;

●     Producen gases

– Es uno de los cuestionamientos que más se realizan las personas que raramente consumen estas semillas, la respuesta es… que si, el consumo en grandes cantidades de lentejas causa gases, esto suele suceder por los componentes de las semillas, que pueden ser demasiado fuertes para el organismo.

●     La inflamación abdominal y la expulsión de gases:

La inflamación abdominal y la expulsión de gases después de digerir lentejas se deben a su composición (estaquiosa, rafinosa, verbascosa), que son un grupo de moléculas que para el organismo es imposible de digerir, no pudiendo llevar a cabo este proceso, esas moléculas se adhieren al intestino grueso, lo que genera la expulsión de gases, en la mayoría de casos gases acompañados de mal olor.

●     Las alergia por lentejas:

Suele darse comúnmente en niños, esto se debe a que las lentejas contienen una cantidad de nutrientes y vitaminas que para el cuerpo no son saludables al ingerirlos de una sola vez, lo que causa irritación al sistema digestivo.

La reacción alérgica puede originar desde un trastorno digestivo leve hasta un ataque de asma, si más de una vez te haz dado cuenta que padeces de diarrea después de comer lentejas es necesario que acudas a tu médico antes de volver a ingerirlas.

Puedes ser alérgico a estas semillas, por lo cual deberás someterte a un tratamiento según tu medico para que las lentejas no causen ningún daño a demás que tu flora intestinal, a tu sistema nervioso, tu médico sabrá qué es lo más conveniente hacer según tu situación.

¿Cómo evitar la Diarrea por Lentejas?

En algunos casos la diarrea por consumir lentejas suele darse por la mala cocción de las mismas, si se consume de una manera inadecuada de cocinar es probable que cause daños a la flora intestinal y provoque diarrea, al momento de la preparación procura seguir estos consejos que le beneficiaran a tu sistema digestivo a procesarlas de manera correcta.

  • Antes de cocinar las lentejas: ponlas a remojar en suficiente agua un día antes de la preparación esto para eliminar sus antinutrientes (como la saponinas, inhibidores de proteasas, fitatos etc), ya que estas sustancias impiden la digestión de manera normal de las lentejas, pero si las dejas en remojo el agua más la buena cocción puedes consumirlas de manera segura.
  • No utilizar grasas: Procura no utilizar grasas saturadas para cocinar las lentejas, de lo contrario estarás sumándole a la cantidad de nutrientes que contiene una cantidad de grasa lo que podría imposibilitar a tu sistema digestivo de realizar su trabajo de forma normal lo que producirá diarrea.
  • Mastica suficientemente las lentejas: Cuando estés ingiriendo estas semillas procura masticarlas bien, para no ponerle tanta carga al sistema digestivo al procesarlas.