Por Criptosporidio

¿Alguna vez te haz preguntado que es diarrea por criptosporidio?, cryptosporidium son uno de los parásitos que se alojan en los intestinos, estos parásitos se derivan de los protozoarios que son los que causan diarreas acuosas severas y en casos raros se da de manera fatal.

Esta enfermedad tiene por nombre cryptosporidiosis intestinal, y representa un problema de salud al que se le debe prestar mucha intención. Esta enfermedad es causada por el parásito criptosporidiosis, que se presenta en lugares como:

  • Alimentos
  • Agua contaminada

La diarrea es el principal síntoma que se experimenta al ser infectado por la bacteria criptosporidio, los pacientes defecan de manera acuosa, acompañadas de moco, en casos raros suele presentarse la diarrea con sangre.

Formas en las que se presenta la Diarrea por Criptosporidio

La diarrea por cryptosporidium suele ser limitada y potencial, dependiendo de la persona quien contrae la bacteria criptosporidio.

●    Limitada:

La diarrea es limitada en personas inmunocompetentes, es decir en personas que cuentan con un sistema inmunológico que cuenta con todas sus funciones de defensas con un buen nivel y calidad que se requiere para resistir a ataques de infecciones , parásitos, bacterias y virus que quieren habitar en el cuerpo humano.

●    Potencial:

Esta enfermedad es potencialmente letal en personas inmunosuprimidos: En otras palabras, son personas o pacientes que no cuentan con un sistema inmunológico fuerte contra bacterias, virus e infecciones que quieren atacar al cuerpo. Una persona puede ser inmunodeficiente por causa de una enfermedad o un virus que esté en su cuerpo, por ejemplo el VIH sida, o con pacientes que han sido sometidos a medicamentos fuertes como la radiación, i quimioterapias.

La diarrea puede presentarse al segundo o al tercer día después de haber sido contagiado con la bacteria, y esta es posible que dure de 7 a 12 días en pacientes inmunocompetentes.

En pacientes inmunosuprimidos la diarrea y sus síntomas puede durar por el resto de su vida, claro que no es todos los casos esto va a suceder, siempre dependerá del sistema inmunológico que tenga su cuerpo.

causas de la diarrea por criptosporidio
diarreas por criptosporidio

¿Cómo se transmite la Diarrea por Criptosporidio?

  • Por contacto oral fecal: esta infección se puede transmitir por vía sexual, anal u oral.
  • En baños públicos: Al momento de ingresar a un baño público y tener contacto con heces infectadas de la bacteria.
  • En piscinas: Cuando se tiene contacto con heces humanas contaminadas con la infección.
  • Alimentos en mal estado: Alimentos que por falta de higiene han sido contaminado con la bacteria, a través de las personas que manipulan los alimentos con las manos con bacterias, o por cocinar en un lugar donde habita la bacteria, por no lavarse las manos después de utilizar el sanitario, o al cambiar pañales, o por insectos que andan en el aire y al pararse sobre los alimentos dejan heces fecales de humanos infectados por criptosporidio.
  • Agua contaminada: Al ingerir agua no potable, se recomienda no ingerir agua de lagos, arroyos y fuentes, ya que puede ser posible que estén contaminadas por el virus. Lo aconsejable es hervir el agua antes de ingerirla si no se sabe de que potabilidad se origina.
  • En hospitales: La diarrea por criptosporidio se puede contraer en hospitales donde se encuentran pacientes infectados por la bacteria, restos de vómitos o de heces, por ello algunos hospitales aíslan a pacientes infectados por la infección.

Síntoma que se suman a la Diarrea por Criptosporidio en Pacientes Inmunocompetentes:

  • Diarrea: Diarrea de forma líquida, aunada con una especie de moco, algunos pacientes realizan 12 deposiciones al día.
  • Fiebre: Por la fuerte infección en el sistema digestivo.
  • Náuseas y Vómitos: Por la imposibilidad de retener alimentos en el estómago.
  • Dolor abdominal y Calambres: Esto por que el sistema digestivo se encuentra alterado por la sustancia de la bacteria.
  • Pérdida de peso: Cuando el paciente padece de diarrea lo más común es que se alimente poco por temor a la diarrea, al mismo tiempo se da la pérdida de peso por las deposiciones constantes, en la mayoría se expulsan los nutrientes del cuerpo, lo que permite que el cuerpo del paciente reduzca de peso.

Debes de ser muy cuidadoso con este tipo de bacteria debido que puede causar serios problemas en tu cuerpo cuando logra penetrar sus defensas y atacar tu sistema digestivo.

Sigue las instrucciones mencionadas para poder mantener limpio tu hogar y evitar problemas por esta terrible bacteria.