Por Entamoeba Coli

La diarrea por Entamoeba coli, es provocada por una ameba que comúnmente se encuentra alojada en los intestinos de algunos animales y seres humanos, sea sanos o enfermos.

Este parásito de nombre entamoeba coli y conocido como (E. coli), no causa daños ni molestias a personas sanas que cuentan con un sistema inmunológico potente, sin embargo puede causar daños en personas que tiene un sistema inmunológico débil, que padecen de enfermedades crónicas, y personas que tienen desnutrición severa.

Según estudios confirman que la bacteria E. coli en un 90% de personas infectadas no muestran síntomas ni molestias, lo más que puede provocar este parásito es diarrea, la que puede durar alrededor de 1 a 4 días tras la infección del parásito, hasta que el mismo sistema inmunológico trabaja sobre la infección y elimina el parásito del cuerpo a través de los líquidos y la diarrea.

Por ser un parásito indefenso no necesita tratamiento médico, pero en casos donde este parásito causa problemas debe tratarse de inmediato ya que puede causar la proliferación de otras amebas en el interior del organismo de la persona contagiada.

Al momento que la persona contagiada con el parásito E. coli  e ingiera antibióticos o medicamentos, estos pueden chocar con los parásitos ocasionando trastornos en el sistema digestivo lo que dará como resultado la diarrea, heces líquidas, muchas veces acompañadas de moco, raramente se acompañan de sangre.

diarrea por entamoeba co0li
diarreas por e coli

¿Cómo se transmite el Parásito E. Coli?

Este parásito se transmite en forma de quiste viable que llega al organismo de las personas afectadas por medio de heces fecales, de forma indirecta, es decir que las personas son contaminadas de este parásito por ejemplo: a través de restos de heces fecales en los alimentos, por cambiar pañales con heces infectadas con el parásito y no lavarse las manos.

¿Donde se aloja el parásito E. coli?

Este parásito se aloja exactamente en el intestino grueso, siendo indefenso para personas sanas, de lo contrario ocasiona diarrea en personas susceptibles a infecciones.

¿Causa general de la Diarrea por Entamoeba Coli?

La causa general de la diarrea por el parásito E. coli se debe a que este parásito causa irritación en la mucosa intestinal que es la responsable de la absorción de nutrientes aptos y necesarios para el cuerpo y la absorción de líquidos, si el parásito irrita la mucosa intestinal causa diarrea.

Síntomas que se presentan junto a la Diarrea por  Entamoeba Coli.

Como ya hemos dicho, este parásito es indefenso en el organismo de personas sanas, lo cual no muestra síntomas ni molestias. Pero en personas donde este parásito causa problemas en el sistema digestivo, también se verán síntomas junto con la diarrea, como los que te enlistamos continuación:

  • Dolor abdominal: Por el lugar donde se aloja el parásito.
  • Tenesmo: Dolor durante y minutos después de las deposiciones.
  • Perdida de peso corporal: Por la diarrea misma el sistema digestivo se imposibilita para separar vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.
  • Flatulencia: Por la irritación en los intestinos.

La diarrea puede durar alrededor de 1 a 3 semanas por lo que es recomendable si se esta padeciendo de diarrea por el contagio del parásito E. coli acudir a un centro de salud para que profesionales en la medicina puedan suministrar tratamiento para expulsar ese parásito del sistema digestivo.

Medidas preventivas para la Diarrea Entamoeba Coli producida por Parásitos.

  • Mantener un hábito estricto de higiene personal.
  • Lavarse las manos después de utilizar sanitario, antes de cocinar y después de cocinar, después de cambiar pañales o después de estar manipulando objetos que pueden contener parásitos.
  • Lavar frutas y verduras con desinfectante y agua. Puedes ayudarte con un cepillo suave para tener una higiene mayor en lo que consumimos.
  • El agua debe ser 100 % potable, de lo contrario debes hervirla o clorarla.
  • Mantén muy bien tapados los alimentos mientras no los consumas, las moscas pueden depositar parásitos a través de sus patas en los alimentos u objetos de cocina.

La diarrea por el parásito Entamoeba coli, generalmente se produce en países tropicales, tanto como en países de clima frío, donde la higiene es primitiva y precaria, depende mucho de las personas para mantenerse libre de infecciones por virus, bacterias o parásitos.

No siempre se puede estar exento a padecer una infección por las razones anteriores sin embargo se puede disminuir las posibilidades que esto nos ocurra, si tenemos cuidado en lo que consumimos y en el lugar donde nos movemos, depende de cada uno tener y enseñar la importancia de la higiene personal y nuestro alrededor.