Por Klebsiella

La diarrea por klebsiella es producida por una bacteria que se aloja en el sistema digestivo de pacientes que se encuentran padeciendo otra enfermedad, comúnmente suele transmitirse en hospitales, en pacientes recién sometidos a cirugía, esta bacteria es oportunista al ver organismos con defensas precarias.

La diarrea por esta bacteria es considerada de baja virulencia, es decir que no es un síntoma grave, sin embargo existen casos donde la diarrea se convierte crónica, esto suele suceder en pacientes con enfermedades crónicas como lo es el VIH.

La diarrea por klebsiella también puede alojarse en cuerpos de personas sanas, esto por medio de el contacto directo con pacientes que presentan esta enfermedad, lo que es cierto que la bacteria no causa tantos daños en cuerpos sanos pues cuentan con suficientes defensas las que no le permitirán al cuerpo ser hospedadores de klebsiella.

Cuando una persona sana es infectada por la bacteria puede que no presente ningún síntoma de diarrea, sino hasta que esta bacteria se ponga en contacto con alimentos altos en grasas, o mal cocinados donde harán contacto provocando la diarrea, sin embargo el cuerpo de la persona sana hará el trabajo de expulsar a través de los líquidos esta bacteria.

tener diarrea por klebsiella
diarrea por klebsiella

Causas frecuentes y forma de Trasmisión de la Diarrea por la Bacteria Klebsiella:

La forma de trasmisión de esta bacteria es fecal-oral es decir que ocurre a menudo en hospitales donde las personas trabajadoras de salud no tienen suficiente higiene, incluso la bacteria puede alojarse en equipos de salud, y al momento de manipularlo automáticamente las bacterias pasan a las manos, al momento de tocar a algún paciente sano puede ser infectado.

●     Por el uso de antibióticos:

Los componentes altos de los antibióticos pueden producir un desequilibrio de microorganismos, es decir que la inmunidad del sistema de defensas puede disminuir al grado que se provoque como resultado la infección por la bacteria klebsiella y posteriormente de la infección la diarrea.

●     En los hospitales:

Por la propagación de diferentes bacterias gracias a los mismos pacientes portadores, por ello en algunos hospitales mantienen aislados a pacientes infectados con bacterias por la seguridad de las demás personas.

●     Los alimentos:

Los alimentos pueden ser contaminados a través de esta bacteria, por las mismas manos de los trabajadores de salud, o por falta de higiene en las instalaciones del centro de salud.

¿Dónde se aloja la bacteria klebsiella?

Al momento de ser infectado con esta bacteria, esta puede alojarse directamente en el tracto digestivo, aunque en casos de personas con sistema inmunológico débil puede causar daños en las vías urinarias, en los pulmones, el en tracto biliar o donde presente heridas.

La diarrea en casos extremos puede remediarse al diagnosticarse a tiempo, con antibióticos o por medio d la extirpación de las áreas infectadas a través de crujías,, es aconsejable que la persona que padece de este síntoma se dirija a un centro de salud puesto que cuando se está padeciendo de diarrea por klebsiella no se automedique ya que puede provocar una enfermedad peor.

¿Quiénes son los más propensos a padecer Diarrea por Klebsiella?

Los más vulnerables a padecer el contagio de klebsiella, son los pacientes que padecen de las siguientes enfermedades, por la razón de tener un sistema de defensas escaso y débil.

  • Las personas que padecen diabetes.
  • Las personas que sufren de alcoholismo
  • Pacientes con problemas en el sistema digestivo o en el hígado.
  • Los bebés y los niños pequeños
  • Ancianos

Síntomas que acompañan la diarrea por infección de la bacteria klebsiella

Los síntomas pueden variar de acuerdo al sistema inmunológico de la persona infectada, a continuación te enlistamos los síntomas más frecuentes que acompañan la diarrea.

●     Dolores abdominales:

Los dolores abdominales son parecidos a los cólicos, esto pasa cuando el sistema digestivo quiere contrarrestar este virus sin embargo la bacteria es muy fuerte el sistema digestivo colapsa dando paso a defecar de manera acuosa por el dilatamiento en los tejidos de los intestinos.

●     Fiebre:

Debido a la fuerte infección que se presenta junto a la diarrea, las personas con este padecimiento debe ingerir suficientes líquidos para contrarrestar una deshidratación futura.

●     Vómitos y náuseas:

Los vómitos y las náuseas se deben a que el sistema digestivo no es capaz de procesar ningún alimento durante la diarrea, los pacientes deben de alimentarse con productos naturales altos en vitaminas para ayudar al sistema inmunológico a defender el cuerpo donde la bacteria se a alojado.