Por la Menstruación

La menstruación o regla es un suceso por el cual pasan todas las mujeres a lo largo de su vida hasta llegar a la menopausia, la menstruación en algunos casos viene acompañada con cólicos inflamación y senos sensibles en otros casos cambios repentinos de humor, existen casos muy aislados donde se puede llegar a tener diarrea por la regla.

Cuando una mujer empieza a sentir inflamación o cólico esto quiere decir que el síndrome premenstrual ha llegado según datos el 88% de las mujeres en algún momento padece de síndrome premenstrual de este 88% aproximadamente el 40% puede padecer diarrea.

La diarrea en el periodo de la menstruación está íntimamente relacionado a el incremento que sucede en los niveles hormonales esto ocasiona que los intestinos puedan contraerse, en algunos otros casos existen mujeres que pueden llegar a padecer estreñimiento por la misma causa de que los intestinos llegan a contraerse provocando de esta manera que las heces se les dificulte el paso hacia el recto.

Existe una hormona llamada prostaglandina que es la encargada de realizar en el útero algunos movimientos para que se pueda desprender el endometrio, cuando se realizan estos movimientos, llega la menstruación cuando se aumentan los niveles de prostaglandina, cuando la contracción en los intestinos son mayores y muy fuertes puedes llegar a sufrir de diarrea.

diarrea en la menstruacion
porque tengo diarrea con la regla

¿Que provoca la Diarrea cuando se tiene la Regla?

La diarrea en el ciclo menstrual puede ser causado por varias hormonas, esto sucede porque en este periodo la mayoría de hormonas que ayudan a tener un ciclo menstrual aumentan Por consiguiente puede llegar a sentir síntomas de diarrea incluso vómitos, provocados por las contracciones en la pared intestinal .

Estas son las hormonas que provocan diarrea por la regla, sufrida por el cmbio hormonal en el útero.

1- Prostaglandina:

La prostaglandina es una hormona empleada por el cuerpo para evitar la pérdida de sangre y ayuda a fomentar la coagulación, Esta hormona actúa en los músculos estrechando los vasos sanguíneos presentes en los mismos .

Cuando esta hormona estrecha los vasos sanguíneos provoca que los músculos se contraigan, cuando esto sucede las paredes del útero se llenan de prostaglandinas, al momento que el tejido se descompone inicia la menstruación estas hormonas se expulsan provocando que el tejido muscular del útero se comprima al suceder puedes llegar a sentir calambres menstruales.

El exceso de prostaglandinas puede llegar a cortar el riego sanguíneo, logrando de esta forma que el útero se contraiga demasiado provocando un sobreesfuerzo en el sistema reproductor femenino, al suceder esto las hormonas alcanzan el torrente sanguíneo logrando que los músculos De la pelvis se contraiga causando daños al colon por lo cual se produce la diarrea.

2- La progesterona:

La progesterona Es la hormona que se encarga de controlar  el ciclo menstrual, Cuando realiza este proceso puede llegar a espesar las paredes del útero lo cual puede bloquear el cuello uterino provocando por este proceso una sensación de estreñimiento.

Cuando las mujeres no tienen el período la progesterona se encuentra de forma normal esto quiere decir que los contenidos presentes de progesterona en el útero y en el tracto gastrointestinal son normales esto hace que los contenidos presentes en el intestino puede puedan moverse con bastante libertad.

Debido al vínculo tan estrecho que existe entre el tracto digestivo y el sistema reproductivo puede llegar a provocar desórdenes en ambos sistemas al mismo tiempo, para tener un buen desempeño de los sistemas digestivos y reproductivos ambos deben de estar trabajando de manera perfecta.

Si una mujer padece de colon irritable aumentan las probabilidades de que pueda sufrir diarrea por la regla debido a la dificultad que pueda suponer para el colon poder realizar las tareas de descomposición de los desechos alimenticios.

Qué hacer si sufres de diarrea por la regla:

Estas son algunas sugerencias importantes que puedes seguir o hacer para controlar la diarrea durante tu periodo menstrual.

  • Mantente hidratada para lograrlo debes de Consumir el agua suficiente que tu cuerpo necesita.
  • Agrega alimentos ricos en fibra a tu dieta diaria.
  • puede tés Como el jengibre que gracias a Dios propiedades ayuda a reducir los niveles de prostaglandina en tu cuerpo.
  • Lleva un control en un calendario Sobre tus días menstruales te intenta descansar en el momento donde tu periodo está por llegar para no estresarte demasiado.