Por Listeria

La listeriosis es una enfermedad causada por alimentos contaminados, que puede ser muy grave en mujeres embarazadas, esta es causada por una bacteria que se encuentra en los alimentos que han sido infectados y pueden llegar a causar diarrea por  listeria, otro tipo de pacientes que pueden ser afectados por este tipo de bacteria son las personas que tienen su sistema inmunológico debilitado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud quién puede llegar a sufrir grandes consecuencias a causa de una infección por listeria es el feto en las mujeres embarazadas, esto sucede debido a que no contiene la cantidad suficiente de glóbulos blancos que puedan atacar esta infección, en la mayoría de casos puede llegara causar la muerte.

Con las personas que padecen enfermedades tales como VIH Y el cáncer se debe de tener un especial cuidado debido a los tratamientos a los que son sometidos, pueden llegar a debilitar sus defensas por lo cual pueden volverse  propensos a sufrir una infección.

Es muy difícil que se produzca una diarrea por listeria en una persona sana, esto sucede porque las defensas están activas y pueden llegar a contraatacar un ataque de infección en cuanto está dentro del organismo.

diarreas provocadas por la listeria
diarrea por listeria

Que es y Donde se encuentra la Bacteria Listeria?

Principalmente la contaminación por listeria ocurre en la planta de procesamiento de algunos productos de consumo diario.

1-Botas industriales:

La listeria está presente todo el tiempo a nuestro alrededor la podemos encontrar en el polvo del suelo, cuando se encuentra en el polvo del suelo hace que su proliferación sea mucho más fácil debido a que se adhiere al plástico de las botas, es muy importante mantener una limpieza adecuada para evitar la propagación a la planta de producción por medio de las botas.

2-Suelo húmedo o mojado:

Cuando se mantiene el suelo húmedo es el lugar perfecto para que la listeria logre reproducirse, esto sucede  a que esta bacteria necesita agua para poder crecer.

3-Desagües:

Uno de los lugares más específicos donde se puede encontrar la listeria es en los desagües y en los equipos de procesado, esto es debido a la humedad que guardan y el tipo de desecho es que en ellos puedan quedar.

La  listeria es una bacteria muy difícil de erradicar, puede sobrevivir en ambientes demasiado fríos o congelados, se debe de mantener una limpieza muy exhaustiva en los refrigeradores tanto en el hogar como en las áreas industriales debido a que esta bacteria se puede alojar en las placas de evaporación internas y puede sobrevivir ahí por un tiempo hasta lograr infectar los alimentos que en ellos pueden llegar a guardar.

Causas de una Infección con Listeria:

  • Cuando se consumen vegetales crudos que provienen del suelo contaminado o de las heces que se usan como fertilizante.
  • Cuando se consume leche o alimentos hechos con leche que no son pasteurizados.
  • Cuando consumes alimentos procesados como pueden ser los quesos, los perros calientes o el famoso fiambre que pueden llegar a ser contaminados sus componentes principales en la planta de procesamiento.

Síntomas que pueden acompañar a la Diarrea por Listeria:

  • Diarrea.

El síntoma principal de esta bacteria es la diarrea debido a que ataca principalmente el sistema  digestivo, esto sucede que llega a infectar el tracto intestinal provocando de esta manera que se dificulte la buena absorción de los alimentos, es así cómo sucede la diarrea por listeria.

 

  • Náuseas.

Sucede cuando el sistema digestivo se le dificulta procesar los alimentos que ingerimos.

  • Dolor de cabeza.

Puede llegar a ser fatal una infección por listeria cuando la infección ingresa a las arteria puede llegara atacar los tejidos del cerebro y puede provocar una meningitis fatal.

  • Dolor de cuerpo.

Cuando es sistema nervioso central se ve comprometido puedes llegar a sentir estos síntomas

Cómo evitar contaminarte con la Bacteria Listeria.

Siguiendo las recomendaciones que a continuación te daremos puedes prevenir una infección por listeria en tu hogar

  • Mantener limpios los objetos y utensilios de la cocina:

Procura mantener limpia los objetos que utilizas a diario para cocinar, debes lavarte las manos con abundante agua y jabón antes y después de que manipules los alimentos con los cuales vas a preparar la comida para la familia.

  • Lava con abundante agua las frutas y verduras crudas:

Antes de preparar las frutas y verduras debes de dejar  en un recipiente con agua y unas gotas de blanqueador, este sirve para desinfectar y para purificar el agua luego de unos minutos saca las frutas y verduras y lava con abundante agua y jabón.

  • Cocina el tiempo suficiente los alimentos:

Es necesario que los alimentos se cocinen a temperaturas altas ya que esto dificulta que la bacteria pueda sobrevivir, mantén los alimentos por lo menos  una hora dentro del fuego o esperar hasta que el agua esté hirviendo para poder retirarlos.

La bacteria de la listeria es una enfermedad posiblemente mortal te recomiendo realices una limpieza profunda dentro del hogar para evitar una infección en tu familia.