Por Paracetamol

Se puede tener diarrea por paracetamol cuando se es alérgico sus componentes básicos, o nuestro sistema digestivo no soporta la carga de este medicamento necesario para curar la fiebre  y curar el dolor.

O cuando se toma en cantidades grandes y sin prescripción médica, cuando se toman dosis muy altas de  paracetamol se sobrecarga el hígado afectando de esta forma la capacidad de procesar este medicamento.

Produciendo una intoxicación de los sistemas que colapsan debido a la cantidad mayor de la que puede procesar nuestro sistema, como única opción es la expulsión rápida de los componentes que exceden en nuestro sistema.

Como opción rápida nuestro cuerpo encuentra el sistema digestivo para acelerar la expulsión produciendo de esta forma la diarrea, de esta forma se libera el hígado de los componentes  que no la dejan procesar correctamente los componentes del paracetamol.

La diarrea por paracetamol no es un síntoma demasiado preocupante por que el sistema lo interpreta como una forma de liberar la presión acumulada en el hígado y poder darle libertad a este de desarrollar las actividades que le competen de una forma normal.

Puedes sufrir deshidratación al momento de tener diarrea por paracetamol, la diarrea producida por este medicamento deja completamente sensible el sistema intestinal lo que lo puede hacer presa fácil de algunas bacterias que pueden llegar a provocar problemas más graves al tracto intestinal.

Debido que es como una diarrea inducida, el sistema digestivo no está preparado para soportar la carga de expulsión que esto conlleva, sufrirá consecuencias que por lo general no son muy graves, pero pueden dar paso a consecuencias mayores, si no se descontinua el uso del medicamento que la está provocando.

Diarrea por paracetamol
Diarrea por consumir paracetamol

Las Intoxicaciones por Paracetamol surgen la mayoría de veces en las siguientes circunstancias:

●    Prisa:

En ocasiones sucede que por la prisa con que se vive a diario estamos recetando a nuestros familiares demasiado paracetamol,  esto sucede cuando no lees las indicaciones de forma correcta, o cuando no recuerdas si otro cuidador ya le ha recetado la dosis necesaria.

●    Combinación de medicamentos:

Esto sucede cuando además de la fiebre o dolor que son los síntomas que comúnmente  combate el paracetamol también tenemos otros tipos de síntomas y debemos de medicarnos para ellos también, debes evitar medicarte en el mismo tiempo para ambos síntomas.

Deja un espacio de tiempo considerable para tomar las dosis necesarias de cada medicamento, y no mezcles el paracetamol con ningún otro medicamento esto para evitar problemas digestivos.

●    Suministrar la fórmula incorrecta:

Esto sucede cuando no das a un niño o anciano la dosis recomendad a un adulto debes tomar en cuenta que su hígado y sistema digestivo no trabajan a la misma velocidad que un adulto, por lo cual puedes provocar problemas en el hígado o intestinales.

●    Das más de lo adecuado pensando que más es mejores resultados:

Esto sucede cuando no estás teniendo los resultados que deseas, y para acelerar el periodo de curación aumentan la dosis provocando de esta manera una intoxicación que derivara en una diarrea aguda, para expulsar los componentes sobrantes en tu organismo.

Recomendaciones para cuando sufres Diarrea por Paracetamol.

Estas son unas recomendaciones que puedes seguir si sufres una intoxicación de paracetamol, y poder controlar la diarrea y no sufrir demasiado daño a tu hígado y sistema digestivo.

  • Agua: El agua es excelente para ayudar a nuestro sistema a expulsar los desechos que están causando una intoxicación, te ayuda a limpiar por completo el sistema digestivo y expulsar todo lo que está acumulado en el tracto digestivo.
  • Dejar de consumir el paracetamol: Cuando veas que empiezan los primeros síntomas de la diarrea debes de dejar de seguir medicando, debido a que tu cuerpo ha empezado a excluir este medicamento de tu sistema.
  • Consumir sueros orales: Esto se recomienda realizar dos días después de hacer descontinuado el tratamiento, y la diarrea haya disminuido, para evitar la deshidratación por la diarrea consume suero orales.
  • Guardar reposo: Después de sufrir diarrea las defensas y todo el sistema se debilita lo recomendable es estar en reposo para que todas las funciones del cuerpo y cada parte de el sistema esté trabajando de forma normal y evitar un recaída.

Debes de ser muy cuidadoso cuando te recetes paracetamol debido a las consecuencias que esto conlleva, una medicación responsable te aliviará de muchos problemas.