Por Pescado en Mal Estado

La diarrea por pescado en mal estado es producida por las fuertes bacterias y microbios que el pescado puede tener, si este fue mal lavado, mal cocinado o no fue refrigerado.

Los mariscos poseen grandes cantidades de vitaminas y minerales que benefician al sistema inmunológico de los seres humanos, en especial el pescado, incluso forma parte de la pirámide alimenticia, algunos médicos recomiendan consumir pescados para combatir algunas enfermedades, esto por sus componentes nutricionales que ayudan al organismo a mantener una dieta rica en nutrientes esenciales.

Así es… los pescados aportan vitaminas al aparato inmunológico siempre y cuando este en buen estado.

Si el pescado está en mal estado producirá al organismo en lugar de vitaminas, bacterias, infecciones, alergias y microbios los que pueden ser peligrosos para la persona que haya consumido pescado contaminado.

La Diarrea por pescado en mal es una de las reacciones más rápidas después de haberlo ingerido, este problema de salud se debe a que el sistema digestivo notara presencia de bacterias, alojadas en los intestinos lo que bloqueara un trabajo normal, más aún si la persona que ingerido pescado en mal estado no posee un ejército de nutrientes que salgan a la defensiva de sus órganos, la persona padecerá de una terrible diarrea.

Comúnmente la persona que ha consumido pescado en mal estado presenta deposiciones de carácter líquidas, a la media hora después de haberlo ingerido, se presentará la diarrea de dos a tres días, hasta que el sistema inmunológico actúe sobre las bacterias.

pescado malo da diarrea
descomposición de barriga por pescado malo

Para combatir la Diarrea por Escombroidosis te sugerimos los siguientes consejos

  • Bebe suficientes líquidos
  • Consume alimentos suaves para el sistema digestivo
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas
  • Evita tomar café en exceso
  • Come alimentos que le aporten vitaminas y minerales
  • Come frutas y verduras ricas en líquidos
  • No consumas alimentos altamente grasosos
  • Puedes digerir caldos blancos

En casos severos es posible que las deposiciones de manera líquida se extiendan a los 6 días, acompañada de sangrado, mareos o hasta convulsiones, estos casos son raros pues estos síntomas los presentara una persona con altos grados de intoxicación o que sean alérgicos a los componentes del pescado (pescado en buen estado), si así ocurre, es necesario acudir a un centro hospitalario y recibir la atención necesaria para esta condición,

Razones por las se produce la Diarrea por Pescado en Mal Estado

  • Por haber sido mal refrigerados: Después de salir del agua el pescado debe de estar en refrigeración.
  • Por no cocinarse bien: Proporcionar un tiempo adecuado al pescado para que se cocine de manera que muera cualquier tipo de microbios.
  • Por no haber sido lavados antes de la preparación: Lava muy bien tus mariscos antes de cocinar.
  • Por mantenerlo en latas abiertas: Procura no consumir el pescado enlatado una vez ya hayas abierto la lata por más de 5 horas.

Consejos para evitar la Diarrea por Consumir Pescado:

  1. Al comprar:

Cuando compres pescado procura que sea en lugares que tengan estándares de limpieza altamente calificados.

Ya que si lo compras en lugares donde hayan otros tipos de mariscos juntos, como es normal, no sabes la procedencia del producto, así que no estarías seguro que estén limpios, más aún si es un lugar donde no existe la higiene necesaria es mejor que te abstengas a comprarlo para evitar cualquier riesgo de consumir pescado en mal estado.

Verifica que el pescado tenga su olor y color normal, escamas brillosas, ojos fijos y transparentes.

– Si es enlatada o sellada, verifica rápidamente la fecha de caducidad.

  1. Al cocinarlo:

Cuando termines de cortar o preparar el pescado lava con agua suficiente todos los utensilios que usaste, pues algunas bacterias se alojan en los utensilios, y al momento que los uses en otras actividades hay riesgos que existan y se propaguen los microbios y los ingieras de manera que provocaras problemas gastrointestinales a tu organismo.

Toma el tiempo adecuado para la cocción del pescado, el fuego puede eliminar cualquier microbio o bacteria en los alimentos, por esa razón es recomendable que los alimentos sean bien cocinados.

Como cualquier otro alimento, ingiere el pescado de manera lenta, para que tu organismo lo procese de forma normal.

  1. Cuando lo refrigeres:

Coloca el pescado en un recipiente con tapadera, limpio y seco, tapa el recipiente de forma que no se introduzca ningún olor de otros alimentos, ya que a través de la mezcla de olores también podemos permitir que el pescado entre en descomposición. De igual forma sucede a la inversa, el olor del pescado sin cocinar, hacia otros alimentos preparados puede contaminarlos.