Por Picaduras de Mosquito

Los mosquitos son miembros de una gran familia de insectos, estos insectos comúnmente se transportan en el aire, se alimentan de sangre humana, por ello siempre buscan una presa para picar y así alimentarse.

Existe el mosquito macho, y el mosquito hembra, pero solamente el mosquito hembra se alimenta de sangre humana, por ser hembra necesita alimentarse para tener como alimentar a sus crías.

El mosquito pica y extrae sangre mientras que deja su saliva en la picadura, la saliva del mosquito contiene fuertes microbios y bacterias en sus glándulas, por esa razón dejan el área infectada, donde su produce picazón, ardor, y una bombita de color blanca y en ocasiones, rosada o roja, la que puede presentarse aun en el próximo día de la picadura.

¿Por que se produce la Diarrea por Picadura de Mosquito?

La saliva del mosquito contiene microbios y bacterias que impiden la circulación de la sangre de manera normal, por ello se da las bombitas en el lugar donde hace la picadura, de esa manera se infecta la sangre y esta lleva en sus corrientes sanguíneas las bacterias que se van a alojar al sistema digestivo provocando la diarrea, en la mayoría de casos la diarrea se presenta de manera pasajera.

¿A cualquiera que pique el mosquito le dará diarrea? La respuesta en NO, todos hemos sido victimas de los mosquitos, a todos nos han picado mas de alguna vez, y no pasa de la picazón y el ardor en el área picada, incluso a los 10 minutos ya se nos ha olvidado que nos pico un insecto, la diarrea ocurre solo cuando la persona es alérgica a los componentes de la saliva del mosquito.

porque el mosquito provoca diarrea
Diarreas por picadura de mosquito

Durante la diarrea por picadura de mosquito el cuerpo se defiende a través del sistema inmunológico, desechando las mismas bacterias por medio de las heces fecales, durante la diarrea las vitaminas y nutrientes que tiene el cuerpo salen a su defensiva contrarrestando la diarrea misma, la persona que ha sido picada por uno de estos insectos y es alérgico a sus bacterias presentara deposiciones constantes en el mismo día que fue picado, de 2 a 3 veces, este síntoma desaparecerá de manera natural.

La diarrea por la picadura de un mosquito se va a dar como lo mencionamos anteriormente, en casos donde la persona es alérgica a los componentes de la saliva del mosquito, en casos leves bastara con tomar suficientes líquidos y algún analgésico contra la diarrea, en casos graves, la persona picada por el mosquito tendrá que visitar un centro hospitalario inmediatamente.

Existen casos estudiados por científicos y médicos, donde hay personas que sufren problemas cardiacos por ser alérgicos a la saliva de los mosquitos, aunque son casos raros alrededor del mundo se debe tener cuidado según los síntomas que las personas presenten al ser picado.

En casos comunes y leves el síntoma más usual será la diarrea, pero no hay por que preocuparse ya que la diarrea desaparecerá por los agentes con los que cuenta el sistema inmune de la persona que fue picada por el mosquito.

Quienes son más vulnerables a padecer Diarrea por la Picadura de Mosquito

Los más vulnerables a padecer de diarrea por picadura de mosquito son los niños de menor edad y ancianos, que visitan un lugar por primera vez, los mosquitos saben cuando la persona es recién llegada, se debe a que los mosquitos suelen sentir el olor de la piel de las personas, si les llama la atención entonces picarán y se alimentarán de esa sangre que le llamó la atención.

Las personas que padecen de VIH, son propensas a padecer de diarrea por la picadura de un mosquito ya que su sistema inmunológico está demasiado débil para defenderse ante las bacterias y microbios que producen los mosquitos a través de su saliva.

La familia de mosquitos que pican a los humanos se llama culícidos, se proliferan en:

  • Charcas,
  •  Lugares húmedos,
  • Donde hay agua estancada.
  • Maceteros
  • Teja
  • Neumáticos y botellas abandonadas

Su temporada de vida es durante el verano, los mosquitos se desarrollan en la mayoría de casos en las costas, lugares cercanos a ríos, lagunas etc.

Estos insectos son hospedadores, portadores y transmisores de distintas clases de virus, además de transportar parásitos y bacterias.

Estas son algunas Enfermedades que causan los Mosquitos

Estas enfermedades infecciosas son transmitidas a través de los mosquitos, ellos son los portadores principales de estos virus, uno de los síntomas más frecuentes en estas enfermedades es la diarrea, todas las enfermedades transmitidas por los mosquitos son de carácter venenoso, bacteriano e infeccioso.

Los virus están cargados de bacterias infecciosas, en algunos casos de carácter mortal, estas llegan a alojarse al sistema digestivo, provocando la primera manifestación, la diarrea, el aparato digestivo especialmente los intestinos no son capaces de continuar su función de manera normal por la fuerte contaminación de las bacterias, las que hacen que los intestinos colapsen al no procesar los alimentos de manera normal, expulsando las heces en forma de líquidos.

Por ello la consistencia de las heces durante un ataque de virus contra el sistema digestivo, el no tendrá manera de defenderse puesto que los virus que citaremos continuación, se deben tratar, con medicamentos y antibióticos directamente a donde se ha alojado el virus.

  • Dengue
  • Malaria
  • Fiebre amarilla
  • Chikungunya
  • Visus sika

La diarrea por picadura de mosquito, va asociada a los síntomas de las enfermedades anteriormente descritas.