Por Pollo en Mal Estado

El pollo, es una opción altamente nutritiva que aporta diferentes proteínas y minerales para el organismo del ser humano, como calcio, potasio, vitaminas como el complejo B, no contiene carbohidratos, y calorías en mínima cantidad. Sin embargo el consumo de este producto cuando está en descomposición puede provocar infección, diarrea, y en casos graves hasta la intoxicación.

La diarrea por pollo en mal estado, es el principal síntoma que presenta la persona que lo consume en esa condición, por ello se debe ser muy cuidadoso en el momento de preparar y consumir este producto.

Según estudios médicos se ha comprobado que el pollo crudo contiene bacterias como campylobacter, salmonella, y clostridium perfringens, estas bacterias son las que producen problemas digestivos comúnmente después de la media hora de haberlo consumido.

Durante el proceso de envío de pollo, este puede ponerse en contacto con microorganismos o con cualquiera de la cantidad de gérmenes que existen en el ambiente.

diarrea por comer pollo en mal estado
diarrea por comer pollo en mal estado

Si se consume pollo mal cocido, o cualquier alimento o bebida contaminada con el jugo crudo del pollo, es seguro que el consumidor tendrá problemas en el aparato digestivo, lo que ocasiona una diarrea constante, esta puede presentarse como un problema leve y en otros casos más serios como un estado grave, (aunque estos casos suelen ser raros).

Las personas mas susceptibles a padecer de diarrea por consumir pollo en mal estado son los niños y los ancianos, como también las personas con una infección, como insuficiencia renal o personas con sistema inmune mal vitaminados.

La campylobacter es una bacteria que comúnmente se reproduce en la carne de pollo, una de las responsables y causantes de la diarrea. Puesto que en el momento de consumir el pollo contaminado con esta bacteria, irá directamente a provocar daños a los intestinos, evitando que ellos trabajen de manera correcta.

Los intestinos se ven obligados a contraerse por los efectos de esta bacteria la que provoca que el intestino grueso no procese con regularidad y normalidad los alimentos, dando así paso a la diarrea como salida y expulsión de las mismas bacterias.

La persona que tiene diarrea por pollo mal cocido presentará molestias en el sistema digestivo a la media o 4 horas después de haberlo consumido, el primer síntoma que tendrá será la diarrea, que durará de 1 día a 36 horas, tendrá deposiciones, sin forma y de carácter líquido, frecuentes de 4 a 6 veces durante el día, y desaparecerá de manera natural, aunque hay tratamientos específicos para ayudar al sistema digestivos a normalizarse.

En diarrea de carácter grave, el paciente presentara una serie de síntomas más fuertes, como lo es las heces acompañadas de sangre, junto a vómitos y mareos entre otros síntomas, se recomienda ir de inmediato a un centro hospitalario de inmediato.

La diarrea es causada cuando ingerimos pollo que no fue bien refrigerado, que pasó largo tiempo en un lugar a temperatura alta, las bacterias se toman tiempo para proliferar y penetrar la carne del pollo.

Se cuidadoso cuando sientas un olor parecido a amoniaco, veas un color amarillo con formas de ampollas o gris en el pollo, no importa si es durante la cocción, es mejor que lo deseches para no correr riesgos de una futura diarrea.

¿Por qué el Pollo puede estar en Mal Estado y causar Diarrea?

Estas son las razones más frecuentes del porqué el pollo puede estar contaminado, recordemos que por manera natural el pollo crudo posee infinidad de bacterias las que se eliminan a través de la buena cocción.

  • Cuando dejamos descubierto el pollo sea crudo o cocido, lo exponemos a que insectos puedan posar y dejar sus huevos que producirán multitudes de bacterias, que al momento de ingerirlo ingresen bacterias a nuestro sistema digestivo lo que provoca una diarrea junto con sus síntomas.
  • El pollo se contamina con bacterias cuando es manipulado sin antes haberse lavado las manos con desinfectante, y suficiente, agua, las manos alojan gran cantidad de parásitos, bacterias y microbios, si no tenemos una correcta higiene al cocinar, estaremos contaminando nuestros alimentos.

Consejos para evitar la Diarrea por pollo en mal estado

  • Cuando compres pollo, inmediatamente colócalo en una bolsa plástica para evitar derrames de líquidos, sobre otros productos que compres o mancharte las manos, si esto pasa debes de inmediato lavar con agua y jabón tus manos para liberarte de cualquier bacteria.
  • En el momento de preparar el pollo, utiliza un recipiente para partirlo y lávalo inmediatamente con desinfectante y suficiente agua.
  • No utilices el mismo recipiente donde cortaste el pollo para partir cualquier otro producto.
  • No utilices los mismos utensilios que utilizaste cuando partiste el pollo para hacer cualquier otra actividad con otro alimento, sin antes haberlo desinfectado.
  • Nunca coloques el pollo cocido en el mismo recipiente donde lo tenías crudo, sin antes haberlo esterilizado con un desinfectante.