Por Progesterona

Diarrea Asociada a la Progesterona durante el Embarazo y la Menstruación

Durante esos días de ciclo menstrual estas realizando de 3 a 6 deposiciones al día, como si tu organismo estuviera mezclando el ciclo menstrual con la diarrea, estas pasando por uno de los síntomas secundarios más comunes del ciclo menstrual, la diarrea por progesterona.

Demos un vistazo breve a que es la progesterona: la progesterona es una hormona que participa durante el proceso de embarazo, la embriogénesis y durante el ciclo menstrual, esta hormona es producida por el mismo cuerpo del ser humano de manera natural, a través de la placenta (si hay embarazo), los ovarios, el hígado y las glándulas adrenales

.

No solo las mujeres poseen esta hormona, se da también en los hombres a diferencia que en los varones se da de forma minuciosa, comúnmente alojada en los testículos, pero ellos no padecen de ningún síntoma debido a que ellos no pueden embarazarse, ni tampoco pasan por el ciclo menstrual, así que están exentos a este síntoma.

La progesterona se desarrolla desde la primera vez que se tiene un ciclo menstrual, y desaparece en la mayoría de casos durante el periodo de la menopausia.

Esta hormona permite que la mujer embarazada tenga un proceso favorable durante todo la etapa de embarazo, pero.. ¿Que pasa cuando no hay embarazo y se desarrollan progesteronas? Los residuos de esta hormona saldrán juntamente con la menstruación.

Uno de los beneficios más importantes de la progesterona durante el embarazo es preparar las glándulas mamarias, y mantener un proceso de lactancia correcto.

diarrea provocada por progesterona
diarrea por progesterona

¿Por que la progesterona causa diarrea?

  • Por los componentes naturales:

La diarrea es uno de los padecimientos más comunes que ocurren a causa de la progesterona, esto sucede por los componentes naturales que posee esta hormona, algunas llegan a causar fuertes problemas al sistema digestivo.

  • Cuando se aloja en los intestinos:

Lo que ocurre es lo siguiente, cuando esta hormona se aloja en los intestinos suele suceder que estos órganos importantes del sistema digestivo puedan contraerse uno del otro obstruyendo el paso de líquidos y alimentos, es decir se contraen y evitan tener un proceso digestivo normal, es ahí cuando se produce la diarrea por progesterona.

Los intestinos no son capaces de hacer un trabajo normal, por la cantidad de progesterona que se acumula en ellos.

  • Por producir tejidos no pertenecientes a los intestinos:

Cuando la progesterona se aloja sobre los intestinos, permite que se forme un tejido que no pertenece a ellos, es ahí cuando se tapa el intestino grueso, el que no deja pasar los residuos naturalmente, de esa manera colapsa y evita que el sistema digestivo expulsa las heces de manera norma, realizando deposiciones frecuentes de 4 a 6 veces al día, de manera líquida.

  • -Por cambios en el ciclo menstrual:

La diarrea puede producirse por los cambios severos durante el ciclo menstrual, como por ejemplo:

  1. . Cuando se alteran las hormonas
  2. . Cuando se desarrollan el número de hormonas
  3. . Por maduración de los ovarios
  4. . Por secreción hormonal a nivel ovárico
  5. . Distribución de grasas
  6. – Por la alimentación durantes el ciclo menstrual:

La alimentación juega un papel importante durante el ciclo menstrual, si se ingiere comidas saturadas en grasa como la comida rápida, alimentos o productos altos en cítricos. El café, alcohol, en exceso puede ser causas de la diarrea duarte el ciclo menstrual ya que todos éstos productos atentan directamente al sistema digestivo.

Diarrea por Progesterona es cuando se administra de Manera Artificial:

Algunos cuerpos son incapaces de producir estas hormonas de manera natural, dando problemas de salud, como cuando hay un embarazo estas hormonas son vitales para que este lleve a cabo un desarrollo correcto, o para tratar cualquier otro tipo de problema de salud, pero qué pasa cuando no hay suficientes hormonas en el cuerpo.

Se debe acudir a la administración de progesterona artificial, de manera externa a través de:

  1. Inyecciones: Generalmente recomendadas por médicos especialistas, para proporcionar al cuerpo hormonas que él mismo no puede producir.
  2. Gel vaginal: Recomendado para mujeres que tienen sangrado menstrual de manera irregular.
  3. Supositorios vaginales: Recomendado para mujeres que presentan poco o demasiado sangrado durante los períodos menstruales.
  4. Tabletas orales: recomendadas regularmente para mujeres que presentan muy poco sangrado durante los ciclos menstruales.

La administración de progesterona artificial puede causar diarrea junto con todos los síntomas que esta conlleva, por sus fuertes componentes, por los químicos que consciente, por antibióticos altamente fuertes.

La diarrea se produce ya que la progesterona artificial causa irritación en los intestinos, en raros casos suele producir infección, los intestinos son demasiado vulnerables a ser invadidos por progesteronas, estas deberían ir directamente a los ovarios, o a la placenta, pero cuando llegan a los intestinos los deshidrata evitando un correcto proceso digestivo.