Por Protozoarios

Diarrea por parasito intestinal (protozoarios) en Adultos

La diarrea por protozoarios, es la causa general de estos parásitos al alojarse en el cuerpo humano, estos parásitos funcionan como exterminadores de las vitaminas que contiene nuestro sistema inmunológico. esa es su principal función,  alimentarse de los nutrientes que están en nuestro organismo.

Los protozoarios son parásitos conocidos como protozoos, estos parásitos existen en ambientes acuosos, húmedos y en el suelo, estos son considerados depredadores de algas, bacterias, microhongos, y filamentos.

Una de las principales características de los protozoos, es que son herbívoros, y dentro del ser humano, se conocen como consumidores de la cadena alimentaria, en otras palabras, los protozoarios, pueden absorber el alimento a través de sus membranas, suelen alimentarse de las vitaminas y minerales del cuerpo desde que se aloja en el sistema digestivo.

Los parásitos protozoarios, pueden vivir en temperaturas extremas, en condiciones ásperas, sobrevive a productos químicos, sin alimento, sin agua y sin oxígeno, por un periodo medio, estos parásitos se alimentan y crecen activamente.

porque provocan diarrea los protozoarios
diarrea por protozoarios

Otras enfermedaddes que pueden provocar los protozoarios 

La diarrea es el principal síntoma de las enfermedades que puede causar los protozoarios, entre esas enfermedades están las siguientes:

●    Malaria:

Causada por la picadura del mosquito Anopheles, quien porta el parásito protozoo en su saliva, también se puede transmitir por transfusiones de sangre, o jeringas infectadas del mismo, en el momento que este parásito ingresa al cuerpo puede alojarse en diferentes partes del cuerpo humano, su veneno va directamente al sistema digestivo, deformando su labor, provocando la diarrea como principal síntoma.

●    Amibiasis:

En esta enfermedad el protozoo se aloja directamente en el intestino delgado, esta se transmite por agua o alimentos contaminados con heces fecales, por ejemplo, al salir del sanitario sin lavarse las manos, o al cambiar el pañal a un niño, por tener contacto bucal o anal con una persona que tenga el parásito.

●    Toxoplasmosis

Esta enfermedad es causada por el protozoario, la mayoría de personas somos portadoras de esta enfermedad pero no nos damos cuenta, por el motivo que esté parásitos no produce ningún síntoma, y si en algún momento se da, será a las 2 a 3 semanas de haber contraído el parásito, para esta enfermedad no debe administrarse ningún tratamiento puesto que el sistema digestivo actúa sobre el parásito expulsandolo a través de la diarrea.

●    Enfermedades del sueño:

Esta enfermedad de carácter infeccioso es transmitida al ser humano a través de la mosca, la mosca posee en la saliva el parásito protozoo, en el momento que una mosca deje su saliva en los alimentos los parásitos ingresaran al cuerpo y empiezan a invadirlo por completo, causando daños al sistema digestivo del portador, por lo que provocará diarrea junto a algunos síntomas más, es necesario suministrar antibióticos por prescripción médica para combatir esta enfermedad.

●    Cryptosporidium:

Esta enfermedad es causada por el parásito protozoo, puede ser transmitida al cuerpo a través del agua que ingerimos o en los alimentos mal preparados, esta enfermedad es de carácter leve en personas que cuentan con suficientes defensas pero puede ser grave en personas que su sistema inmune está debilitado, el principal síntoma que presenta esta enfermedad es la diarrea.

El parásito protozoario tiene una capacidad enorme de vida, en el momento que ingresa al cuerpo del ser humano puede alojarse directamente al aparato digestivo, por lo que provoca un desnivel es su trabajo, la diarrea es el principal síntoma cuando el parásito ingresa al cuerpo.

Lo que causa este parásito en el sistema digestivo en una persona es que separa las vitaminas de los desechos, es decir las vitaminas se las consume, se alimenta de todas las vitaminas que se le aportan al cuerpo a través de los alimentos ingeridos, por lo que los intestinos no son capaces de procesar solo los desechos, entonces optan por suprimirlos a través de la diarrea.

La diarrea suele durar de 1 a 2 días, después de haber ingerido el parásito, en ocasiones no necesita de suministro de ningún antibiótico, sin embargo se la diarrea se expande a más de 3 días, es necesario tomar las medidas adecuadas, como el ingesta de suficientes líquidos, y alimentarse de manera adecuada.

En casos leves, la diarrea por protozoarios suele desaparecer de manera natural, ya que el sistema digestivo sale a la defensiva del organismo digestivo, haciendo que el parásito se expulse a través de heces fecales de manera líquida, en ese momento desaparece la diarrea.