Por Pulgas

La diarrea por pulgas es la principal enfermedad que estos pequeños bichos pueden causar si no se tiene un control específico de las mascotas o el lugar donde habitamos, es este apartado dedicamos un tiempo para hablar acerca de la diarrea por pulgas, los síntomas que acompañan a la diarrea y cómo prevenirla.

¿Quien no sabe que son las pulgas? Todos sabemos que son estos sucios insectos tengamos o no tengamos mascotas, estos bichos viven y proliferan en perros, gatos, ratas, y conejos, que no son supervisados ni mantienen una higiene permanente por sus dueños.

Estos bichos se proliferan diariamente, cada bicho tiene la capacidad de poner de 15 a 20 huevecillos al día, los que se alimentan a través de las heces de quien los puso, una pulga es capaz de poner alrededor de 2000 huevos durante su periodo de vida, estas no corren pero tienen la capacidad de saltar de una mascota a otra.

Las pulgas no solo pueden alimentarse de la sangre del animal donde vive, sino también se alimentan de la sangre de seres humanos a través de las indeseables picaduras provocando en casos severos infecciones, enfermedades cutáneas y diarrea intensa.

Las partes más frecuentes donde las pulgas suelen picar es en los talones, pies y piernas pues son los lugares más factibles de llegar en un ser humano.

porque las pulgas provocan diarrea
diarrea por pulgas

Principales causas de Diarrea en Personas por pulgas

  • Por su saliva:

La diarrea por pulgas es causada por su saliva, o por la misma picadura, estos bichos en el momento de picar están dejando cantidad de bacterias en nuestra piel, la que va a provocar problemas de salud en el lugar del piquete, en este caso no hay que alarmarse ya que los síntomas que causa una picadura puede desaparecer a pocos minutos, en los próximos días es posible que se padezca de picazón en la parte afectada, pero se puede solucionar con una pomada contra infecciones en la piel.

  • Por su consumo:

Ha sucedido casos donde no ha ocurrido una mordedura de pulga para presentar diarrea, sino que por error se ha consumido uno o varios bichos, ya se directamente o indirectamente:

  • Directamente: Cuando se ha ingerido bichos vivos.
  • Indirectamente: Cuando se ingiere bacterias en los alimentos o en las bebidas, en niños por lamer objetos que contengan bacterias producidas por pulgas.

Las pulgas son un completo elemento de bacterias, si estas ingresa al cuerpo humano se alojarán directamente al sistema digestivo, si el cuerpo no posee suficientes defensas para defenderse y contrarrestar estas bacterias lo primero que ocurrirá que se alojarán en el sistema digestivo especialmente en los intestinos.

Si hay bacterias en los intestinos, estas no le permitirán trabajar de manera normal así que por estas bacterias se presentará la diarrea, de 4 a 6 deposiciones de heces líquidas al día, hasta que el mismo sistema inmunológico de la persona pueda eliminar, contrarrestar y defender el aparato digestivo, evitando esa molestia diarrea.

Claro que podemos apoyar a nuestro sistema digestivo durante una circunstancia como esta.

Estos son Consejos Alimenticios si presentas Diarrea por pulgas:

  • Bebe suficientes líquidos: Evitarás la deshidratación en tu cuerpo
  • Mantén una alimentación balanceada: consume frutos rojos, que contengan vitaminas y minerales, como en la mayoría de frutos rojos y verdes.
  • Evita las comidas altas en grasas: Como por ejemplo las comida rápida, no consumas café ni alcohol hasta que la diarrea haya desaparecido.
  • Consume alimentos suaves: Ayudaras a que tu sistema digestivo trabaje normalmente.
  • Si presentas diarrea acompañada de sangre, mareos, desmayos en necesario que acudas a un centro hospitalario inmediatamente, es posible que tu cuerpo sea intolerante o la saliva de las pulgas. (Estos son casos muy raros).

La Diarrea por Pulgas puede darse por las siguientes causas:

  • Por ingerir alguna por error:

Cuando se ingiere por error, puede darse a través de los alimentos, cuando no son lavados correctamente puede llevar bacterias producidas por pulgas, o puede suceder cuando los niños están comiendo cerca de las mascotas, una pulga puede saltar a la comida y los pequeños pueden ingerir la pulga junto con los alimentos.

Por ello debes de ser cuidadoso al momento que los pequeños estén cerca de las mascotas.

  • Por no mantener higiene permanente en la mascota:

Para que nuestra mascota esté libre de pulgas debemos de acudir con un médico veterinario para que determine qué producto puede administrarle a tu mascota contra las pulgas, las más conocida son las inyecciones, pipetas o los famosos cinchos para el cuello de la mascota, si tu mascota tiene un medicamento administrado contra las pulgas, seguramente tendrás un ambiente sano donde no tienes que preocuparte de padecer diarrea por pulgas.

  • No tener higiene en el hogar:

Mantener la limpieza en el hogar es vital para mantener un espacio saludable, se cuidadoso con la ropa, ropa de cama, el suelo debe estar limpio, procura no tener tierra pues eso puede ser un lugar perfecto para la proliferación de pulgas.

  • No controlar a los niños cuando tocan con las manos a la mascota:

Los niños deben lavarse con suficiente agua y jabón sus manos después de tocar a las mascotas.

La Picadura de la Pulga provoca al Humano:

  1. Diarrea
  2. Enrojecimiento de la piel donde pico
  3. Picor leve. En casos donde la persona es alérgica a la saliva de pulgas puede provocar picor excesivo.
  4. Marca en la piel donde pico
  5. hinchazón en el área donde pico
  6. Irritabilidad en la piel