Por Quinolonas

Que son las Quinolonas

Las quinolonas son un grupo de agentes quimioterapéuticos sintéticos, con actividad antimicrobiana, son un grupo de antibióticos especiales para combatir bacterias alojadas en el cuerpo.

Las quinolonas no son producidas por microorganismos es decir no son producidas por el cuerpo de una persona, por ello le llamamos sintéticas, por que son proveídas al cuerpo del paciente a través quimioterapias.

La principal función de las quinolonas es la replicación y reestructuración de transmisores y reproductores del ADN.

Otra de sus funciones importantes es combatir infecciones en los pacientes donde el organismo mismo no es capaz de producir células que eliminen bacterias, así que es necesario proveer estos anticuerpos para que salgan a la defensa del cuerpo a través de sus fuertes componentes.

Es importante que el cuerpo de cada persona produzca sus propios agentes de defensa contra cualquier infección que quiera ingresar a su cuerpo, pero si no se cuenta con ello es necesario un suplemento externo al cuerpo que pueda proveer lo que él mismo no puede producir, por ello los médicos especialistas recetan la quinolona a través de quimioterapias, pero como estos antibióticos suelen ser demasiado fuertes por sus componentes pueden causar daños severos en el sistema digestivo de los pacientes que la consumen.

las quinolonas provocan diarrea
diarrea por quinolonas

Uno de los principales problemas digestivos que puede padecer un paciente que ha utilizado las quinolonas es la diarrea, por sus fuertes componentes que destruyen células cancerígenas pero también ocurre lo lamentable, las quinolonas pueden matar células benignas del cuerpo, por lo que el sistema digestivo queda expuesto a cualquier bacteria que se quiera penetrar en los intestinos, en el momento que esto pasa, los intestinos quedan sin ningún ropaje que lo proteja, lo que hace más fácil a la bacterias alojarse y de esa manera provocar diarrea y todos sus molestos síntomas.

Por consumir la quinolona la mayoría de pacientes padecen de diarrea después de suspender el tratamiento, la diarrea se desvanece por sí sola, sin el uso de ningún medicamento, aunque en casos más severos es necesaria la suspensión del tratamiento o el cambio a otro antibiótico, como por ejemplo cuando presenta cuadros de deshidratación o diarrea severa, deposiciones a más de 6 a 8 veces en el día, heces acompañadas de sangre, lo que obligará al paciente a tomar medidas adecuadas y visitar lo más pronto posible a su médico.

Te aconsejamos que analices tu condición, si estas padeciendo de diarrea constante después de el uso de quinolonas, pero solo presentas diarrea por las mañanas, o tienes pocas deposiciones al día entonces el problema ha de pasar solo.

Pero si observas deshidratación en tu cuerpo, mareos y heces acompañadas de sangre ve de inmediato con tu médico para que decida el si debes de continuar con el tratamiento si es que estas en proceso o si ya lo has finalizado el pueda darle solución esta condición.

Recordemos que el efecto negativo más común en el uso de las quinolonas se produce en las vías gastrointestinales, lo que quiere decir que en la mayoría de casos donde los pacientes deben de consumir quinolonas, presentan problemas gastrointestinales, durante la quimioterapia o puede presentar estos problemas después del tratamiento.

¿Causa Diarrea el uso de las Quinolonas?

En la mayoría de casos el uso de este tipo de antibióticos causara problemas en el sistema digestivo.

La diarrea: en casos leves se presentan deposiciones 1 a 2 veces al día, heces sin forma de manera líquida, que durará un aproximado de 1 a 10 días, se aliviará por sí sola sin necesidad de medicamentos, la diarrea se presenta durante o después de culminar con la quimioterapia.

Lo mismo pasa en los casos severos que suelen darse en muy pocos pacientes, la diarrea durará de 10 a 40 días, tendrá la imposibilidad de defecar normalmente, hará de 3 a 8 deposiciones al día, acompañada de sangrado, junto con los síntomas que te describimos después de este segmento.

Será necesaria la intervención de su médico para determinar si debe suspender el tratamiento con quinolonas o sumarle un medicamento para evitar esa terrible diarrea.

Síntomas más comunes que acompañan a la diarrea por el uso de las quinolonas

  • Náusea: Por los fuertes síntomas de la diarrea se derivan los siguientes síntomas, el paciente padecerá de náuseas constantes, tendrá la imposibilidad de ingerir alimentos.
  • Dolor abdominal: Por los fuertes componentes de las quinolonas el sistema digestivo queda dañado, por esa razón se presenta el dolor en el abdomen.
  • Mareos: Los pacientes padecen de mareos constantes. Si el paciente presenta cuadro de deshidratación es necesario que otra persona lo supervise constantemente, ya que la deshidratación produce debilidad y mareos, por lo que el paciente debe permanecer reposando.
  • Vómitos: Por la misma razón, del sistema digestivo de no poder contener alimento, expulsa del cuerpo los organismos bacterianos a través de las heces (diarrea) y a través de los vómitos, pero sobre todo los vómitos son ocasionados por el sistema digestivo.
  • Pérdida del apetito: Por la misma razón de todos los anteriores síntomas, los pacientes que han terminado un tratamiento de quinolonas, suelen padecer de pérdida del apetito, por la carga emocional que este deja después del tratamiento, cuando la diarrea desaparece, desaparecen con ella todos estos síntomas.

En conclusión la diarrea por quinolonas es producida por el uso frecuente y alto de las mismas, los pacientes que han salido del tratamiento de quinolonas suelen padecer de diarrea, ya que las quinolonas suelen causar irritabilidad en el sistema digestivo, por sus fuertes componentes contra las bacterias, deja sin recursos el sistema que protege el aparato digestivo, dejándolo al descubierto, por ello es necesario mantener una dieta muy sana y vigorosa que no cause irritabilidad a nuestro aparato digestivo.