Por Quiste de Ovario

La razón por la que  se da la diarrea por quiste de ovario es por la cercanía de los órganos pélvicos a algunos órganos del sistema digestivo, en algunos casos los quistes llegan a causar síntomas que afectan al aparato digestivo, ocasionando el flujo de heces de manera líquida.

En otras palabras las mujeres que tienen quistes en los ovarios padecen de diarrea constante ya que los quistes se alojan cerca a algunas partes del sistema digestivo, lo que produce sensibilidad en estas partes, por otro lado también se debe a la alimentación que se consume durante los días del ciclo menstrual o después del mismo.

Se sabe que los quistes empeoran sus síntomas durante el ciclo menstrual de la mujer, por lo que se aconseja tener una dieta saludable para no provocar problemas a nuestro sistema digestivo.

Se recomienda ingerir mucho líquido durante el ciclo menstrual, comer suficientes frutos rojos durante el día, evitando alimentos que contengan grasas saturadas, como por ejemplo la comida rápida, huevo, y algunas carnes.

De esta manera estaremos ayudando a nuestro aparato digestivo a trabajar de manera normal, si consumimos alimentos duros durante el ciclo menstrual nuestro sistema digestivo tendrá un largo trabajo lo que puede ocasionar diarrea, por ello es mejor que consumas alimentos suaves y que no provoquen problemas digestivos.

Para evitar la diarrea te recomendamos estos alimentos:

Si tienes quistes de ovario puedes ingerir y cuidar tu sistema digestivo alimentándose de una manera sana.

  • Ingiere frutos rojos y jugosos: esto ayudará a evitar la deshidratación en tu cuerpo, además que aportarás a tu cuerpo ciertas vitaminas lo que ayuda a tu sistema inmunológico.
  • Toma suficientes líquidos: Mantén hidratado tu cuerpo por líquidos, agua natural, puedes tomar jugos de frutos naturales, cerciórate que los jugos que tomaras no causan sensibilidad en tu sistema digestivo, de lo contrario lo estarás apoyando a que padezcas de diarrea.
  • Evita alimentos que contengan grasas saturadas: Si durante el ciclo menstrual ingieres comida con grasas saturadas, complicas el proceso normal al sistema digestivo, algunos casos las grasas colapsan el los intestinos, lo que hace más fácil provocar los molestos síntomas de la diarrea.
  • Aliméntate con verduras verdes: Es vital durante este periodo ya que si te alimentar con verduras verdes estás proporcionando a tu sistema digestivo facilidad al momento de procesar los alimentos.
  • Evita consumir cafeína, alcohol, en exceso durante estos días, si tienes quistes en los ovarios debes de poner atención en lo que consumes, si bebes alcohol excesivamente tu sistema digestivo estará sensible y propenso para cualquier inyección.
  • No consumas frutos que provocan sensibilidad al sistema digestivo: ten mucho cuidado en los frutos que ingieras, como por ejemplo la papaya, y las bananas consumidas en exceso provocan sensibilidad al aparato digestivo.
  • Evita tomar antibióticos: Los antibióticos suelen eliminar células malignas, pero también por sus propiedades tan fuertes, pueden eliminar las células benignas, así que los intestinos no cuentan con un ropaje normal, esto hace que cualquier bacteria pueda alojarse profundamente lo que ocasiona diarrea.
diarrea por quiste ovarico
diarrea por quiste en el ovario

¿Qué son los Quistes Ovaricos?

Son bolsas o sacos llenos de líquido, estos se forman sobre o dentro del o los ovarios, estos también son conocidos como quistes funcionales, algunos suelen ser inofensivos, por lo que muchas mujeres podrían tenerlos pero nunca sentir ningún síntoma, pero en otros casos estos pueden romperse y ocasionar mucho dolor durante el periodo de menstruación, lo que obliga a la paciente a ser intervenida quirúrgicamente para extraerlos, o buscar algún método para eliminarlos según el tipo de quiste que presente.

Síntomas comunes de los quistes de ovario

  • Náuseas: se deben a la presión del quiste en las estructuras pélvicas.
  • Vómitos: por la misma razón que provocan las náuseas, esta presión es demasiado fuerte a la pelvis, por lo que obliga al sistema digestivo a expulsar cualquier alimento.
  • Dificultad de deposición: imposibilidad de defecar.
  • Diarrea: por lo mismo que hablamos de las causas de la náusea y los vómitos se produce la diarrea, por los fuertes síntomas de los quistes, llegan a afectar potentemente el sistema digestivo, obligando al cuerpo hacer deposiciones frecuentes, heces sin forma y de manera líquida.
  • Cuando el quiste alcanza un tamaño mayor, es capaz de presionar el recto, lo que complica la deposición.

La diarrea por quiste de ovario es grave cuando presenta sangrado en las heces fecales, debes de acudir a un médico especialista con urgencia, lo más seguro es que te solicite exámenes y ultrasonido para determinar el nivel de gravedad de los quistes, si necesitas intervención quirúrgica o como en la mayoría de casos, un medicamento que elimine los quistes, no te automediques ni ingieras ninguna clase de antibióticos porque puedes perjudicar tu sistema digestivo y agravar la situación.