Por Rotavirus en Bebés

La diarrea por rotavirus en bebés es el síntoma general que provoca esta enfermedad, este virus es más frecuente en niños menores de 5 años, aunque los adultos no están exentos a padecer esta patología.

Las vías de transmisión del rotavirus es la fecal-oral, la característica principal del rotavirus es que es un virus sumamente contagioso, y provoca inmediatamente la diarrea

La diarrea por rotavirus en bebés se suele presentar a los 3 días del momento de contraer el virus, comúnmente puede durar de 5 a 8 días dependiendo del sistema inmunológico de cada niño.

Los bebés que ya han sido infectados con rotavirus, pueden estar en riesgo de volver a contraer el virus y volver a padecer de los síntomas, es decir que el bebé que ha padecido de esta enfermedad si no se tiene las medidas preventivas puede volver a contraer el virus.

Como por ejemplo la gripe, puede que el bebé ya la haya experimentado antes, sin embargo si se descuida puede que vuelva a presentarla nuevamente, de esta manera es el rotavirus.

Según estadísticas comprueban que la mayoría de niños han experimentado esta enfermedad, que su primer síntoma es la diarrea, esta puede ser leve en algunos casos, sin embargo se puede complicar al padecer deshidratación extrema en la que se necesita intervención médica inmediata.

rotavirus en bebes dan diarrea
diarrea en bebes

Síntomas más frecuentes de diarrea por rotavirus en bebés:

Como ya hemos mencionado el primer síntoma que presenta un bebé afectado por este virus es la diarrea (heces de forma acuosa y frecuente), con ella va aunado una serie de síntomas que hay que prestar mucha atención, a continuación los enlistamos.

●     Fiebre:

Los bebés presentan fiebre constante, se debe estar muy alerta en que la fiebre no pase de los grados normales, se recomienda utilizar paños húmedos para ayudar a controlar la fiebre.

●     Náuseas:

El sistema digestivo del bebé no procesa bien los alimentos así que se producen las causas.

●     Vómitos:

El sistema digestivo del bebé no tiene la capacidad de retener alimentos ya que presenta diarrea, el sistema digestivo no procesa de manera correcta lo que se administra al bebé.

●     Retortijones abdominales:

En algunos casos suele presentarse los retorcijones, es la razón por que los bebes lloran cuando están padeciendo de diarrea.

  • En algunos casos se presenta (tos y secreción nasal): Los bebés durante el periodo de la infección del virus pueden presentar síntomas de una gripe como es la secreción nasal y la tos.

Síntomas frecuentes del rotavirus en bebés cuando la diarrea se torna grave:

En algunos organismos el síntoma de la diarrea suele ser muy grave, es cuando se debe tomar medidas inmediatas y dirigirse a un hospital cercano, estos síntomas acompañan a la diarrea cuando provoca excesiva deshidratación al bebé.

●     Sed:

Los bebés suelen llorar en el momento que se sienten deshidratados, es necesario administrarle suficientes líquidos en todas las maneras posibles, la hidratación es una de las mejores armas que podemos utilizar contra este virus.

●     Irritabilidad:

Los bebés no encuentran una quietud, lloran en la mayor parte del día, se desesperan rápidamente ante cualquier actividad.

●     Ojos hundidos:

Se puede observar que los ojos del bebé se hunden, esto es a causa de la fuerte infección causada por rotavirus.

●     Boca, lengua y pies secos:

Esto ocurre por la deshidratación que hay en el bebé.

●     Pañales secos:

Es decir que el bebé no tiene necesidad de orinar ya que la diarrea reduce la cantidad de veces en la expulsión de orina.

¿Cómo se contrae el rotavirus en las personas?

El rotavirus se contrae por falta de higiene, En hospitales se acostumbra a aislar a los pacientes que contengan este virus, es recomendable que el bebé que haya contraído el virus no salga de casa hasta que la diarrea haya desaparecido por completo, esto para garantizar el cuidado de su salud, como el de las demás personas.

En algunos casos los bebes son más propensos de contraer otras enfermedades cuando están infectados de algún virus ya que el sistema inmunológico de ellos es débil.

●     Heces infectadas:

El rotavirus es común que se transmita por el contacto directo con heces fecales infectadas, puede suceder por ejemplo cuando la madre cambia al bebé en camas de cambio de pañal en lugares públicos pues puede haber restos de heces fecales de otro bebé infectado por el virus

– Al no lavarse las manos:

Puede darse cuando la madre del bebé no se lava bien las manos al utilizar sanitarios ajenos y luego manipula objetos o alimentos del bebé.

– Al mantener contacto directo con objetos infectados:

Cuando el bebé se mete a la boca cosas que contienen el rotavirus.o simplemente cuando no se le lavan las manos antes de ingerir alimentos.

– Cuidado irresponsable:

Hay casos donde los bebés han sido contaminados por el virus gracias a la irresponsabilidad de personeros que están a su cuidado, como por ejemplo en las guarderías, donde no se mantienen estándares de limpieza, los bebés están expuestos a ser infectados de cualquier virus.

La diarrea por rotavirus en bebés puede ser evitada si se tiene un enorme cuidado al momento de preparar sus alimentos, al momento de salir de casa y sea expuesto a objetos donde se puede presentar heces contaminadas etc. En momento que se vea que el bebé presenta fiebre alta y diarrea acuosa es mejor acudir inmediatamente a un hospital ya que en los bebés recaen más fuertes los síntomas.