Por Rotavirus en Equinos

Se conoce como rotavirus a las bacterias o virus presentes en el ambiente donde vivimos, estas bacterias son capaces de infectar a los humanos y a los animales pueden sobrevivir en ambos ambientes intestinales, en esta ocasión hablaremos de diarrea por rotavirus en equinos.

En los ambientes de los animales de corral como los equinos este rotavirus puede estar presente en la comida, o infectarse a través de los recipientes donde se les pone comida, el agua, el pasto y las heces presentes en el lugar donde ellos pasan la mayor parte del tiempo.

Una infección por rotavirus equinos puede llegar a ser potencialmente mortal, es necesario realizar una acción rápida para lograr contrarrestar una infección de esta bacteria, cuando esta bacteria ingresa al sistema de un equino la propagación hacia los demás animales de la misma especie puede ser muy fácil.

cuando existe un portador de rotavirus equinos en el corral el rotavirus podrá moverse con mucha facilidad llegando a infectar la mayoría de animales que pueden llegar a tener contacto con el portador.

Una forma muy inteligente de contrarrestar la propagación de este rotavirus es identificar al portador y aislarlo mientras es tratado, esto puede ser eficaz para evitar la contaminación de todo el ambiente presente en el corral.

diarrea en potros recien nacidos
diarrea en equinos

¿Que es el rotavirus equino?

Los rotavirus son un conjunto de bacterias que pertenecen a la familia Rotaviridae su principal característica es  que llegan a tener un ARN de doble hebra con 11 segmentos.

Se caracterizan por vivir en ambiente sumamente extremos, y que sólo pueden llegar a necesitar la humedad para sobrevivir por un largo tiempo hasta encontrar el  momento perfecto para ingresar al sistema de los equinos.

Cuando ingresan al sistema de los equinos pueden permanecer durante un largo tiempo sin hacer daño hasta encontrar la ocasión o cuando el sistema inmunológico de estos animales se vea debilitado comprometido estas bacterias pueden atacar causando diarrea deshidratación y otro tipo de males que son característicos de ellos.

¿Por qué se produce la diarrea por rotavirus en equinos?

La diarrea por rotavirus en equinos se produce cuando éste virus o bacteria logra ingresar al sistema digestivo e intestinal de los animales, su primer ataque lo realiza a los enterocitos de las vellosidades  de los intestinos.

Cuando realiza esta acción estos enterocitos son reemplazados por células inmaduras que son muy deficientes en el transporte de electrolitos muy pesados especialmente como el sodio, y pueden llegar a  carecer de enzimas digestivas.

Cuando el sistema intestinal llega a carecer de las enzimas digestivas necesarias por el ataque de los rotavirus, el intestino no puede realizar una buena absorción de las propiedades presentes en los desechos alimenticios, al no lograr procesar de manera correcta estos desechos se llega a producir la diarrea.

Una de las vías más comunes de infección de este rotavirus es a través de la leche materna y en algunas ocasiones puede ser por la ingestión de heces contaminadas, esto último favorecido por la falta de higiene en los establos o corrales en donde se mantienen durante un largo tiempo los equinos.

Se debe mantener un riguroso cuidado sobre las sustancias que se utilizan y la limpieza en el lugar para evitar una infección de este rotavirus cambiar el agua cada cierto tiempo y evitar que la comida quede expuesta al ambiente demasiado tiempo.

Cuando el rotavirus ingresa al sistema digestivo de los equinos empieza a pegarse a las paredes intestinales, provocando que la flora intestinal presente en el intestino delgado se descontrole y pueda tener opción de atacar las bacterias buenas evitando de esta manera que al momento, que los desechos alimenticios llegan al intestino delgado no puedan ser procesados.

Un equino infectado por rotavirus puede presentar síntomas entre 18 a 96 horas después de la incubación y la diarrea puede persistir entre 4 y 7 días, el rotavirus puede ser contrarrestado los primeros 4 días después de la incubación o de haber presentado los primeros síntomas, Luego de eso necesitará unas dosis un poco más fuertes y arriesgando a que no puedan ser soportadas por  el equino .

Para lograr la eliminación total del rotavirus a través de las heces se necesitan aproximadamente entre 5 y 8 semanas después de que se ha detectado a la infección, si esta no es tratada a tiempo y de forma efectiva el equino puede llegar a morir por deshidratación.

Principales síntomas de la diarrea por rotavirus en equinos.

Estos son los principales síntomas que puede llegar a mostrar un equino cuando ha sido infectado por el rotavirus, es necesario que prestes demasiada atención para poder actuar  en el momento justo cuando la infección empieza atacar el sistema digestivo.

  • El primer síntoma es la cesación del amamantamiento, o se niega a ser amamantado.
  • diarrea aguada de color amarillento, en casos especiales con mucoide o con manchas de sangre.
  • El equino presenta fiebre o pequeños cuadros de fiebre.
  • Empieza a perder peso de forma alarmante.
  • Se nota un poco deshidratado.