Por Rotavirus en Terneros

Uno de los síntomas que más alerta a los ganaderos y la presencia de los rotavirus debido que un ternero aún no ha desarrollado por completo la inmunidad a ciertos virus puede ser una víctima fácil para que los virus pueden infectar  su sistema intestinal, la diarrea por rotavirus en terneros se da en los primeros días de vida de estos bovinos.

La diarrea por rotavirus es una de las que más afecta a los terneros esta enfermedad puede probar de provocar deshidratación, puede hacer que los terneros pierdan peso de forma considerable en la mayoría de casos donde no se les da el tratamiento adecuado puede causar la muerte.

En los primeros 28 días después de nacido es el tiempo donde más propensos puedes ser los bovinos a sufrir una infección por rotavirus.

Los terneros recién nacidos necesitan un cuidado especial para poder mantenerlos fuera del alcance de estos virus que pueden llegar a ser presas fáciles, De estos Virus que al ingresar al interior del cuerpo de los bovinos se alojan en el tracto intestinal.

Uno de los mayores problemas de los ganaderos es que el rotavirus es muy difícil de distinguir lo cual dificulta una acción rápida, dando tiempo de que puede llegar hasta el tracto intestinal Y hacer que la reacción sea tardía al momento de aplicar algún antibiótico, si esto no se realiza a tiempo el bovino puede morir.

diarrea por rotavirus en terneros
diarrea en terneros

¿Cómo identificar la diarrea por rotavirus en terneros?

Para que no sufras una pérdida de ternero en tu ganado vamos a enseñarte los principales síntomas que pueden venir por una infección de rotavirus en los terneros, para Que puedas estar preparado y puedas reaccionar rápido y a tiempo para controlar la infección.

  • Después del nacimiento del bovino puede prestar presentar diarrea acuosa.
  • Diarrea acompañada con sangre o moco, cuando el bovino presenta este tipo de diarrea puede llegar a morir en las próximas 12 o 48 horas Si no es tratado.
  • Deshidratación
  • Pierde peso rapidamente.
  • El bovino se ve muy débil
  • Presenta retraso en su crecimiento.

Cómo se infectan los terneros con rotavirus.

El rotavirus puede estar presente en las heces que se encuentran dentro del corral o en el pasto cuando ya existe un animal portador.

El rotavirus puede llegara el interior del ternero por medio de el agua o por contagio de las tetas de la vaca con heces contaminadas, es necesario mantener una limpieza del área cuando se tengan terneros para evitar la diarrea por rotavirus en terneros.

La bacteria del rotavirus provoca diarrea porque ataca la mucosa del intestino del ternero al hacer esto reduce la absorción de nutrientes que son esenciales de la leche causando deshidratación.

El ternero se deshidrata porque no logra extraer las Propiedades necesarias para mantenerse sano, Hola cantidad de sustancias que pueden necesitar y que están presentes en la leche.

la Mucosa que está presente en el intestino se encarga de extraer los nutrientes de la leche cuando el rotavirus penetra las paredes Provoca que las bacterias que se encargan de extraer estos nutrientes no sean suficientes.

Por lo tanto el bovino puede sufrir de diarrea ya que el intestino no posee la fuerza necesaria para procesar de una forma normal.

Cuando el rotavirus  Infecta a los terneros se aloja en las paredes del intestino delgado de esta forma produce serios problemas en la digestión y la absorción de los nutrientes necesarios presentes en los alimentos que los terneros consumen.

Es en esta fase de la infección cuando los terneros se pasan echados con una ligera depresión, se les dificulta o no quieren lactar y la diarrea es tipo acuosa con tonos amarillentos.

En casos muy especiales cuando el ternero ya ha desarrollado un poco de su sistema inmune la diarrea se puede contrarrestar por sí misma y hasta puede llegar a durar un lapso de tiempo de uno o dos días.

Tratamiento de Diarrea en Terneros:

Si el ternero ha sufrido una infección por rotavirus es necesario actuar de manera rápida para poder contrarrestar los efectos de esta Bacteria que puede llegar a dañar los intestinos delgado.

  • Lo primero que se debe de hacer es intentar hidratar lo más rápido posible al ternero de esta forma se logrará controlar las bacterias presentes en los en el intestino delgado.
  • Debes usar productos de rehidratación oral ya que éstos son muy eficaces en recuperar los electrolitos y los y los nutrientes necesarios y esenciales que necesita en esta etapa el ternero.
  • Debes aplicar un tratamiento antibiótico, antibiótico uuedes hacerlo por el la vía oral o parenteral debe ser aplicado lo más rápido posible para contrarrestar la infección.