Por Sobrecrecimiento Bacteriano

Para poder realizar sus actividades nuestro sistema intestinal necesita de bacterias pero cuando estas empiezan a crecer  sin medida podemos llegar a padecer diarrea por sobrecrecimiento bacteriano.

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal ocurre por el crecimiento excesivo de las bacterias necesarias que habitan los intestinos en especial el intestino delgado,

Existe una cantidad mayor de síntomas que puedes llegar a padecer cuando sufres de crecimiento bacteriano, en esta ocasión nos enfocaremos en la diarrea que es el síntoma principal que puede llegar a causar.

Su principal característica es causar una inflamación muy fuerte en el estómago,  o el sistema digestivos, produciendo síntomas de llenura.

La causa principal se da cuando el intestino delgado llega a tener más o igual cantidad de bacterias que el intestino grueso, esto se debe a que el intestino grueso por regla general debe de tener una cantidad mínima de bacterias.

Las pocas bacterias que deben estar en el intestino delgado son las que llegan allí desde el momento en que nacemos,  estas bacterias son necesarias para tener un óptimo rendimiento del sistema intestinal y desarrollar un tipo de inmunidad a las distintas bacterias que puedan llegar a esta parte del cuerpo.

Este tipo de enfermedad es muy común en el tipo de personas que llevan una dieta de alimentación desbalanceada lo que provoca un descontrol en el sistema digestivo que provoca un sobrecrecimiento de las bacterias intestinales.

Los azúcares, las grasas y la comida rápida son los que estimulan el sobrecimiento, debido a que las bacterias se alimentan de este tipo de comida.

Cuando consumes demasiado este tipo de alimentos, tu sistema digestivo tendrá dificultad para poder absorber los lípidos, y como consecuencia esto te provocará diarrea.

diarrea por sobrecrecimiento bacteriano
diarrea por sibo

Uno de los problemas que pueden afectar de forma considerable la sobrepoblación de estas bacterias es que pueden llegar a descomponer los sales biliares, antes de que el cuerpo les de el uso debido para descomponer las grasas.

Esto afecta debido a que no tienes una buena digestión de las grasas, influyendo de esta manera en aumentar demasiado el colesterol en la sangre, pudiendo llegara provocar problemas arteriales y del corazón.

Diarrea por sobrecrecimiento bacteriano, principales causantes de este malestar.

A continuación te detallaremos las principales causas que provocan un sobrecimiento bacteriano, y que contribuyen al desarrollo de la diarrea.

1- Mala alimentación:

Llevar una mala alimentación y una dieta descontrolada influye en que las bacterias puedan crecer de forma desmedida, cuando ingerimos alimentos que no poseen demasiadas propiedades alimenticias, y que no proveen cantidades necesarias de vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo.

El sistema digestivo desecha este tipo de comida rica en grasas saturadas que son el alimento ideal para las bacterias, cuando la comida lleva más propiedades que ayudan al sobrecimiento y no a tu propio cuerpo estas enviando demasiados desechos que pueden ser consumidos por las bacterias.

La comida rica en grasas saturadas, y el agua con gas constituyen en gran parte como los principales culpables del sobrecrecimiento de las bacterias.

2- Antibióticos:

Cuando abusamos del consumo de antibióticos, cuando hacemos uso de estos llegan a inhibir la digestión de los distintos alimentos que llegan a nuestro sistema digestivos, produciendo de esta forma que no se extraiga de forma adecuada los nutrientes que los alimentos puedan llegar a tener.

El mayor problema con los antibióticos es que retardan la digestión de los alimentos lo que produce que a veces sean expulsados hacia el tracto intestinal sin ser completamente digeridos sus propiedades, y de esta manera envías a las bacterias del tracto intestinal la cantidad suficiente para que puedan reproducirse.

3- Tomas poca agua:

Para que el sistema digestivo pueda hacer una exacta extracción de los componentes necesarios presentes en los alimentos necesita agua, si tu cuerpo esta deshidratado le será un poco difícil lograr esta tarea, debes de consumir por lo menos dos litros de agua al día.

Incluye agua en tu dieta diaria puedes llevar agua en un recipiente para tener siempre a la mano la cantidad suficiente de agua.

Recuerda que el desequilibrio de la flora intestinal puede llegar producir diarrea por sobrecrecimiento bacteriano, esto se debe a que cuando las grasas no son bien digeridas y esto hace que se acumulen dentro del intestino, lo que desencadena diarrea.

Esto ocurre como un mecanismo de defensa del cuerpo para combatir la acción bacteriana que puede estar afectando las funciones principales de cada uno de los organismo internos del sistema digestivo.

Síntomas que pueden acompañar a  la diarrea por sobrecrecimiento bacteriano.

Además de la diarrea el sobrecrecimiento bacteriano puede llegar a provocar otro tipo de síntomas que a continuación te los detallamos para que los tengas en cuenta y puedas actuar cuando sientas los primeros síntomas.

  1. Deficiencias tradicionales:  Esto sucede debido a la alteración del sistema digestivo por lo cual se verá afectado la extracción correcta de los nutrientes de los alimentos.
  2. Estreñimiento: Esto sucede en menor frecuencia que la diarrea debido a la incapacidad de actuar de la flora intestinal por su desorden , lo que puede provocar el endurecimiento de las heces.
  3. Cólicos abdominales: Cuando existe un desorden en la flora intestinal debidos la infección de bacterias puedes sentir fuertes dolores en el abdomen.
  4. Hinchazón abdominal: Debido a la acumulación de gases en el intestino delgado puedes llegará sentir hinchado el abdomen.