Por Sobreesfuerzo

La Diarrea por sobreesfuerzo es un tema poco escuchado, todos sabemos que el ejercicio es vital para que una persona se mantenga saludable, o a evitar problemas de salud futuros, en diferentes enfermedades el ejercicio es recetado tanto como los mismos analgésicos contra cualquier enfermedad, es importante que sepamos que el exceso de ejercicio o el sobreesfuerzo provoca daños al tracto intestinal, a continuación te presentamos por que.

Recordemos que el tracto intestinal es el que procesa los alimentos, es el sistema encargado de clasificar las vitaminas y minerales para nuestro cuerpo y las sustancias que no son de beneficio para nuestro sistema inmunológico, por lo que elimina lo que sea innecesario para el cuerpo.

¿Por que el sobreesfuerzo impacta en el sistema digestivo?

  • Cuando se realiza un sobreesfuerzo el corazón aumenta su bombeo acelerando así el tránsito de sangre, es decir aumenta la cantidad de sangre hacia el cuerpo.
  • La mayor parte de este acelerado tránsito de sangre impacta en órganos vitales como los músculos, cerebro, riñones, e intestinos.
  • La cantidad de sangre que sea transitada en los intestinos juega un papel muy importante en el proceso normal.
  • El sobreesfuerzo entonces afectará nuestro aparato digestivo, por medio del flujo sanguíneo que este reciba.
  • Si el flujo de sangre es de extensa fluidez el sistema digestivo, no podrá realizar un trabajo con normalidad, ya que los intestinos se contraen uno al otro dejando expulsar líquidos donde lleve todos los nutrientes que debió haber procesado para dejarlos en nuestro cuerpo, lo que sucede es que el sistema digestivo colapsa por el flujo extremo de sangre, impidiendo realizar deposiciones normales.
  • El vaciamiento gástrico:

El vaciamiento gástrico se da de forma inmediata en momentos cuando los músculos abdominales se contraen de manera anormal por el sobreesfuerzo que recae sobre ellos, permitiendo el paso a la diarrea, las personas mas propensas a padecer diarrea por sobreesfuerzo son los atletas, como los corredores, nadadores y ciclistas ya que su cuerpo está sometido a sobreesfuerzos constantes,

diarrea al hacer un sobreesfuerzo
diarrea por sobreesfuerzo

Razones por las que se da diarrea por sobreesfuerzo

●    – Por deshidratación:

Cuando el sobreesfuerzo se lleva a cabo bajo los fuertes efectos del sol, sin ninguna protección adecuada, se expone el cuerpo a una deshidratación extrema, y el daño afecta directamente el tracto gastrointestinal provocando que los intestinos se contraigan produciendo la terrible diarrea.

●    – Por el flujo sanguíneo:

El sobreesfuerzo puede limitar el flujo sanguíneo a nuestros intestinos, hasta un 85%, lo que provoca un trastorno en los mismos, dejando pasar a nuestro cuerpo las sustancias que no deberían quedarse, por lo que provoca un descontrol en el momento de realizar las deposiciones normales, busca una salida, y esta es la diarrea.

●    – Por vibración:

Algunos sobreesfuerzos nos incitan a la vibración de nuestro sistema digestivo, especialmente en la pared abdominal, este movimiento excesivo en los intestinos no permiten que realice un trabajo normal dejando paso libre a las deposiciones de forma líquida y en ocasiones con dolores en el abdomen.

●    – Por la compresión en el aparato digestivo:

Cuando se flexiona el aparato digestivo, los intestinos se compresionan uno al otro por lo que no permite el vaciado gástrico normal, creando la molestia que nadie quiere padecer después de un trabajo arduo, la diarrea.

Diarrea más común por sobreesfuerzo

  • – Diarrea del corredor:

La diarrea del corredor es comúnmente padecida por los corredores, o por personas que realizan a trabajos con esfuerzos similares al de un atleta, es decir que este síntoma no solo los corredores los pueden experimentar, también cualquier persona que se exponga impactos como los que se producen al correr, correr implica vibraciones en los pies, los que hacen resonancia en el sistema gastrointestinal haciendo que el movimiento de los intestinos sean excesivos los que obligan a hacer deposiciones de carácter fluido inmediatamente.

La falta del riego sanguíneo en el sistema digestivo, es una de las causas en las que se produce la diarrea por hacer un sobreesfuerzo, la sangre fluye del estómago y el intestino a los músculos para proporcionar oxígeno, la consecuencia de este proceso es que la mucosa de la pared intestinal produce más mucosidad de la que necesita nuestro cuerpo normalmente, la que diluye las heces fecales lo que se convierte en diarrea.

Si la persona no tiene una alimentación adecuada, acostumbra a digerir comidas picantes, extensas en grasa, no consume líquidos de manera abundante, está en tratamiento con antibióticos y toma pastillas diariamente etc. Y acostumbra a llevar una vida de sobreesfuerzos es propenso a mantener diarrea el la mayoría del tiempo, y sino es tratada es posible que se agrave.

Por ello es necesario mantener una dieta saludable, tomar suficientes líquidos, de 8 a 12 vasos de agua al día, comer alimentos con vitaminas y minerales, frutas y verduras que proveen al cuerpo cantidades de fibra, usar métodos adecuados para cuidar y evitar que el sobreesfuerzo impacte de manera negativa nuestro cuerpo.