Por Sushi

¿Cuántas veces te has deleitado en el sabor delicioso del sushi?, además de haber consumido una deliciosa combinación haz ingerido cantidad de proteínas, vitaminas esenciales para tu cuerpo y favorecer a tu sistema inmunológico con todo ello, sin embargo está la parte negativa del tema.

Muchas personas padecen diarrea por sushi, ya sea por ser alérgicas al sushi, o por que este fue mal preparado o porque el pescado contiene parásitos los que al momento de ingerir provocan trastornos en tu sistema digestivo.

El sushi es una comida de origen japonés, es una mezcla de arroz con pescado crudo y cocido, su proporción es pequeña, en palabras simples es del tamaño de un bocado.

Sushi también es llamada una especie de pescado donde es posible que se aloje los parásitos Anisakis, los que al ingresar a nuestro cuerpo puede causar daños digestivos, especialmente en los intestinos, al momento de que el sistema digestivo detecta que ha llegado un parásito al cuerpo inician a digerir los alimentos de forma anormal, defecando de manera líquida y algunas ocasiones con dolor abdominal.

La diarrea por suchi es provocada por el parásito de nombre Anisakis que se aloja en las vísceras del pescado o en los músculos, es posible que al extraer sus viseras este gusano desaparezca, sin embargo hay casos donde este el gusano puede dejar parásitos en el resto de las partes del pescado y al momento de ingerirlo puedan dañar la flora intestinal de la persona que lo consume.

diarrea por sushi
diarrea por comer sushi

Causas de la diarrea por ingesta de sushi

La diarrea por ingesta de sushi generalmente se presenta cuando ocurre una inflamación severa en el tracto digestivo, causada por la presencia de parásitos.

  • El ser humanos se infecta, cuando ingiere carne cruda:

Hay cantidad de alimentos como lo es el sushi, donde su principal atracción es que contiene la mezcla de pez crudo con pez cocido, es este caso corremos el riesgo que el pez crudo a pesar de haber sido lavado y desinfectado, contenga restos de parásitos lo que va a provocar en el momento de ingresar al cuerpo problemas digestivos, entre ellos la más frecuente es la diarrea.

  • Otra de las causas del por qué el sushi causa diarrea es cuando el pescado contaminado está mal cocido.

Es necesario que el pescado sea bien cocinado, al finalizar este apartado podrás conocer los consejos de cocimiento más adecuados para ingerir pescado libre de bacterias y parásitos.

¿Cómo se contrarresta la diarrea por sushi?

La mayoría de casos donde la diarrea es causada por la ingesta de sushi, es por que el parásito llamado Anisakis, causa un descontrol en el sistema digestivo.

  • – La diarrea no tiene un medicamento exacto para eliminarlo, el lado positivo es que este síntoma no tarda mucho tiempo en una persona, comúnmente se cura de manera natural, es decir, cuando ocurre la deposición de heces llevan consigo los parásitos, entonces de esa manera los parásitos son expulsados de manera natural de nuestro cuerpo.

Peces que contienen Anisakis, la causa más frecuente de la diarrea por el consumo de sushi:

Cuando comemos alimentos que contienen pescado es importante que se lleve un lavado correcto, además de extraer ciertas partes de los pescados donde se alojan parásitos, y como segundo paso darle el cocimiento correcto, el fuego juega un rol importantísimo a la hora de preparar alimentos este puede eliminar bacterias y parásitos para luego tener confianza que no ingerimos alimentos que nos produzcan problemas digestivos.

  • Sushi
  • Salmón
  • Arenque
  • Caballa
  • Calamares
  • Bacalao

Consejos para evitar que el sushi provoque diarrea:

Con el apartado anterior no queremos decir que no podemos ingerir estos peces, claro que si podemos ya que cada especie cuenta con gran cantidad de vitaminas que serán de beneficio para nuestro sistema inmunológico, lo que debemos aprovechar, pero teniendo cuidado al momento de preparar los alimentos.

  • En el momento donde se limpian los peces debemos de retirar las vísceras, y revisar muy bien los músculos ya que los parásitos pueden ser identificados.
  • Al momento de cocinar, debemos de cocinar el pescado a una temperatura de 70 grados C. no menos de esta temperatura, para tener la seguridad que el pescado estará muy bien cocido.
  • Al refrigerar el pescado debemos de mantenerlo en congelamiento de -20 grados C, no más de 7 días.
  • Es importante que sepas que el proceso de ahumado no será suficiente para matar cualquier parásito alojado en el pez, debemos de cocinarlo antes de cualquier otro proceso.
  • Como en cualquier otro caso, mantener la higiene al momento de cocinar y los utensilios que utilizaremos es vital para tener la garantía que lo que ingiramos este en buen estado.