Porcina

 

La diarrea porcina o lawsonia intracellularis es una enfermedad que se reproduce en los cerdos, causada por un coronavirus parecido al virus que provoca la gastroenteritis de transmisión, esta enfermedad en los cerdos, no es de alto riesgo sin embargo puede agravarse dependiendo se las cepas de los animales.

Cuando el virus de porcina llega por primera vez a la granja, este virus llega a expandirse rápidamente atacando a los animales reproductores y cerdos en crecimiento, su principal síntoma es la diarrea, la diarrea va a ocasionar problemas en el cerdo dependiendo de sus defensas.

¿Qué causa el virus de porcina en los cerdos?

●    Daña las vellosidades del intestino:

Al momento que los cerdos son invadidos por el virus, los síntomas Irán directo al sistema digestivo de los animales, específicamente a los intestinos, lo que sucede es que este virus inicia comiéndose las vellosidades de los intestinos, dejándolos expuestos a todas las bacterias que lleva consigo el virus, probando de esta manera la diarrea.

●    Reduce la superficie encargada de absorber líquidos:

Al reducirse la superficie que se encarga de absorber los líquidos, intestinos se dilataron y se contraerán uno al otro produciendo de esa manera la irritación extrema de los mismos provocando la eliminación de heces fecales de manera blanda y acuosa, algunos cerdos tienen fluidez de heces acompañada de sangre pero pasa según la calidad del organismo del cerdo infectado por porcina.

●    Pérdida de fluidos:

La pérdida de fluidos se origina cuando las heces no son capaces de ser expulsadas de manera normal. Los intestinos inician a dilatarse realizando pérdidas de fluidos constantes, por que son animales algunos de los cerdos infectados no consumen agua durante el periodo de la diarrea, de esa manera los cerdos se deshidratan de manera grave.

●    Deshidratación:

Cuando ocurre la deshidratación aunada a la diarrea, es el punto más difícil de la enfermedad en los cerdos, en ese momento es cuando deben ser atendidos y administrarles un antibiótico contra esta enfermedad, cabe mencionar que algunos cerdos suelen curarse de manera auténtica, eso dependerá de sus defensas, pero la mayoría de casos los cerdos suelen necesitar ayuda del ser humano.

diarrea en cerdos
diarrea porcina

Estos son los síntomas de la diarrea porcina:

Los síntomas de la diarrea porcina suelen ser variados dependiendo de qué tipo de cerdos sea infectado.

●    Diarrea en las cerdas:

La mayoría de cerdas al momento del ser infectadas con el virus porcina suelen tener una variación de diarrea leve, es decir haces de parecidas a las heces de una vaca, o puede ser que presente la diarrea de forma muy acuosa.

  • Heces pastosas: puede darse las heces de manera pastosa cuando la cerda es de tamaño grande pues sus intestinos no son tan delicados, que lo que provoca el virus es una diarrea pastosa.
  • Vómitos: Se debe a la imposibilidad de contener cualquier alimento, los intestinos infectados solo buscan la manera de expulsar cualquier contenido.

– Diarrea en lechones Lactantes:

Los lechones menores de 15 días son más propensos a desfallecer ante esta enfermedad, ya que su organismo está incapacitado para defenderse de bacterias y parásitos alojados en los intestinos, los siguientes síntomas son los que se llegan a dar junto con la diarrea.

– Vómitos: Por lo frágil de sus intestinos los lechones no soportan contener ningún líquido en su sistema digestivo.

– Deshidratación: Por lo mismo de los vómitos, la deshidratación es el último punto donde lucha el lechón por sobreponerse, sin embargo la deshidratación es la última fase en su lucha por su vida.

Diarrea en cerdos adultos:

  • Diarrea acuosa, generalmente la diarrea se presenta sola, algunos casos raros este síntoma suele acompañarse de sangre o de una especie de moco, sin embargo los casos más comunes solamente presentan diarrea.
  • A diferencia de los lechones, la diarrea se presenta de manera leve y es muy difícil que los cerdos puedan morir, ya que su organismo está maduro para soportar cualquier virus.

Causas más comunes de la diarrea porcina.

  • La diarrea porcina suele reproducirse en los cerdos, por el contacto con otro animal portador de este virus.
  • En algunos casos los ambientes suelen atraer el virus a la granja e infectar a los cerdos.
  • La falta de limpieza en el área donde se mantienen pueden ser la causa de proliferación de virus.
  • No realizar una desparasitación adecuada y en tiempo de los cerdos.